Unas 600 dosis de vacunas fueron suministradas a familias indígenas de Presidente Hayes durante el mes de julio mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cabe mencionar que la OPS/OMS en Paraguay brinda cooperación técnica al PAI para alcanzar sus metas de vacunación mediante estrategias integrales e innovadoras. Indicaron que 18 comunidades de la zona La Patria fueron beneficiadas con las campañas de vacunación con dosis contra sarampión, rubeola, poliomielitis, esquema regular, influenza y COVID-19.

Según el reporte, en la oportunidad también fueron brindadas 400 consultas por todos los programas de la cartera sanitaria en el marco del fortalecimiento de las actividades de vacunación a poblaciones indígenas y distantes de centros urbanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Más de 300 familias de comunidades indígenas de Caaguazú fueron vacunadas

Las mismas consistieron en jornadas extramurales y visitas casa por casa efectuadas por parte del personal de salud de las unidades de Salud de la Familia (USF), brigadas de vacunación de la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes y del PAI.

Explicaron que el trabajo en comunidades indígenas implica una coordinación estrecha entre las regiones sanitarias del país, el PAI nacional y los niveles locales de atención primaria de la salud, además del involucramiento de la población para brindar información oportuna y basada en evidencia, adaptada a las necesidades y cultura locales. Igualmente, destacaron que estas jornadas ya tuvieron lugar en el departamento de Caaguazú y la misión es llegar a todas las comunidades indígenas del territorio nacional.

Leer también: Ministro de Salud lamenta bajo porcentaje de vacunados contra el COVID-19

Dejanos tu comentario