El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) prepara 100 cursos que serán impartidos durante todo el mes agosto en Asunción y varios puntos del interior del país. Las capacitaciones serán en la modalidad híbrida, fonoclase, a distancia y presencial, de acuerdo al interés y la disponibilidad de los interesados.
Entre los cursos se destacan los de oratoria, barman, gestión contable, asesoría y atención al cliente, marketing operativo y estratégico, optimizador de procesos de producción, social media management, ciberseguridad de sistemas, inglés básico, secretariado administrativo y ejecutivo, colorimetría profesional, cocina tradicional paraguaya, entre otros.
La lista de especialidades continúa con elaboración de bocaditos dulces y salados, decoración de tortas falsas y arte en azúcar, gestión de talento humano, legislación laboral, auxiliar técnico en electricidad, operador de ofimática y confección de prendas femeninas.
El objetivo de los cursos está enfocado en brindar conocimientos a través de la capacitación en oficios y de rápida salida laboral a jóvenes y adultos que se encuentren sin un empleo actualmente.
Lea más: Meteorología pronostica un domingo fresco a cálido
Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página web del SNPP en el siguiente enlace: https://identidad.mtess.gov.py/alumno/login.php. Si aún no están registradas en la plataforma deben hacerlo primero para acceder a los detalles y anotarse.
Para más informaciones deben comunicarse a los números telefónicos (0981) 450-219, (0986) 928-560, (0981) 450-244 y (0981) 362-093 que forman parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Lea también: Vacunas anticovid: 90 mil dosis vencen este domingo
Dejanos tu comentario
Pasantías buscan convertirse en puente entre la formación y el empleo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) avanzan en la puesta en marcha del Programa Nacional de Pasantías (PRONAP), una iniciativa que pretende estrechar la relación entre la formación profesional y las demandas del mercado laboral, informaron este martes desde la agencia IP.
Aclararon que con esta iniciativa, el MTESS y el SNPP buscan construir un vínculo más directo entre quienes se preparan para acceder a un empleo y las empresas que necesitan incorporar personal con determinadas capacidades.
“Así, las pasantías pretenden funcionar como un verdadero puente entre el aprendizaje y el trabajo, mediante un acompañamiento que involucre a instituciones, estudiantes y empleadores incluso después de concluida la etapa de capacitación”, explicaron.
Análisis
Durante una jornada de trabajo, autoridades y equipos técnicos de ambas instituciones analizaron los aspectos necesarios para establecer las bases normativas que permitirán desarrollar el programa a nivel nacional.
La propuesta apunta a que las pasantías dejen de ser únicamente una experiencia complementaria a la capacitación y se conviertan en una herramienta concreta para facilitar el ingreso de los jóvenes y estudiantes al mundo laboral. Para ello, se busca que las prácticas estén alineadas con los perfiles, conocimientos y competencias que actualmente requieren las empresas.
En ese sentido, el PRONAP plantea una mayor coordinación entre la oferta formativa del SNPP y las necesidades del sector productivo, con el propósito de generar experiencias prácticas que aporten tanto al desarrollo profesional de los participantes como a la incorporación de nuevos talentos por parte de las empresas.
Leé también: Jóvenes de Itapúa se suman al Rally como traductores para superar la barrera del idioma
El programa también contempla mecanismos de seguimiento y evaluación de los pasantes. La intención es medir los resultados de cada experiencia, detectar posibilidades de contratación y recopilar información que permita ajustar y fortalecer los procesos de formación.
Dejanos tu comentario
Estabilidad laboral: abren espacio de diálogo entre empresarios y trabajadores
La estabilidad laboral de los trabajadores con 10 años de antigüedad es un tema que arrastra varias posiciones en el ámbito empresarial. Mientras algunos gremios consideran que el régimen vigente desincentiva la contratación y la permanencia de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) sostiene que cualquier eventual reforma debe surgir del consenso entre todos los sectores.
En conversación con La Nación/Nación Media, el director de Trabajo, Jorge Rivas, explicó que la iniciativa de discutir el régimen actual proviene del sector patronal. Sin embargo, aclaró que el rol de la institución es actuar como articulador del diálogo y no tomar partido por una de las posiciones.
“Como autoridad administrativa tenemos que escuchar a todos: trabajadores y empleadores”, afirmó y señaló que la experiencia demuestra que las mesas de diálogo tripartitas han permitido alcanzar acuerdos importantes en materia laboral.
Leé también: Dación en pago: la alternativa que proponen para saldar la deuda del Estado con el IPS
Actualmente, la legislación establece que, cumplidos 10 años de antigüedad, un trabajador adquiere estabilidad especial. Esto no impide su despido, pero obliga al empleador a justificar judicialmente la causa cuando pretende extinguir la relación laboral.
Además, entre los 9 años y seis meses y los 10 años rige el denominado “período de sospecha”, en el que la ley presume que un despido sin causa podría buscar evitar que el trabajador alcance esa estabilidad.
Rivas también se refirió a una práctica conocida como la “compra de antigüedad”, mediante la cual algunos trabajadores son despedidos antes de cumplir los diez años y luego reincorporados.
Explicó que, si se comprueba que existió una simulación para eludir la estabilidad laboral, el caso puede derivar en investigaciones administrativas e incluso en acciones judiciales por fraude laboral.
El funcionario añadió que hoy los principales conflictos laborales que llegan a la institución siguen vinculados a la terminación de la relación laboral, especialmente por diferencias entre trabajadores y empleadores sobre si el despido fue con o sin causa, aspecto que define el pago de indemnizaciones y otros beneficios.
Dejanos tu comentario
Mercado laboral registra su menor tasa de desocupación para un segundo trimestre, según el MTESS
El mercado laboral mostró un comportamiento positivo durante el segundo trimestre del 2026, con un crecimiento de la fuerza de trabajo y un incremento aún mayor de la ocupación, de acuerdo con el reporte del segundo semestre publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
La fuerza de trabajo aumentó en 86.346 personas frente al mismo trimestre del 2025 y en 24.120 personas respecto al primer trimestre del 2026. La expansión de la oferta laboral estuvo acompañada por un mayor dinamismo en la generación de puestos laborales.
La población ocupada aumentó en más de 114 mil personas en comparación interanual y en más de 62 mil frente al trimestre anterior. Como resultado, la cantidad de desocupados disminuyó en 28 mil personas en términos interanuales y en 38 mil en la comparación intertrimestral.
Lea más: Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
Desocupación en su menor nivel
En este contexto, la tasa de desocupación se ubicó en 4,1 % en el segundo trimestre del 2026, el valor más bajo registrado para un segundo trimestre en toda la serie. La evolución de los últimos diez años muestra una reducción sostenida de este indicador, asociada a un mayor dinamismo de la demanda laboral frente al crecimiento de la fuerza de trabajo.
Sector privado impulsa el empleo
El crecimiento de la ocupación se reflejó en casi todas las categorías, con excepción de los familiares no remunerados. La mayor variación se registró entre los trabajadores por cuenta propia, con más de 44 mil nuevos ocupados, seguido por los empleados privados, con más de 31 mil, los empleadores, con 29 mil, y los empleados públicos, con 9 mil nuevos ocupados.
Por actividad económica, el comercio, restaurantes y hoteles encabezó la generación de puestos de trabajo, con aproximadamente 73 mil nuevas ocupaciones. Le siguieron los servicios comunales, sociales y personales, con cerca de 50 mil ocupaciones adicionales, y la construcción, con alrededor de 21 mil.
En contrapartida, algunas actividades registraron reducciones interanuales en la ocupación. Las industrias manufactureras disminuyeron en 8 mil ocupaciones, mientras que finanzas, seguros e inmuebles y agricultura, ganadería, caza y pesca registraron una reducción de 14 mil ocupaciones cada una.
Baja la informalidad y aumenta el empleo formal
La tasa de informalidad mostró una tendencia descendente frente al segundo trimestre de 2025, tanto entre el total de ocupados no agrícolas como entre los empleados y obreros del sector privado. En este último grupo, la tasa pasó de 59,2% a 56,9%, lo que representa una reducción de 2,3 puntos porcentuales.
La población ocupada no agrícola registró un incremento interanual de 128.745 personas. En términos absolutos, los ocupados formales aumentaron en 57.435 personas a nivel país, mientras que el empleo formal privado explicó una parte sustantiva de este crecimiento, con 46.461 nuevos empleos formales, aproximadamente el 80 % del incremento total de la ocupación formal. En paralelo, los registros administrativos del Instituto de Previsión Social (IPS) muestran que los trabajadores cotizantes del régimen general pasaron de 799.354 en junio de 2025 a 848.280 en junio de 2026, un aumento de 48.926 empleados formales.
Dejanos tu comentario
Concepción: buscan mano de obra local para construcción de nuevo hospital
El proyecto de construcción del nuevo Hospital General de Concepción avanza y apunta a generar más oportunidades laborales para las personas de la zona. En ese marco, este viernes se llevará a cabo una jornada de reclutamiento de 8:00 a 12:00 en el salón Defensores del Chaco de la Gobernación de Concepción, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En esta ocasión, el Consorcio Hospital del Norte recibirá postulaciones para ocho puestos vacantes. La búsqueda está orientada a profesionales para los cargos de ingeniero residente, ingeniero de oficina técnica, topógrafo, oficial electricista, oficial herrero, oficial plomero, oficial albañil y ayudante práctico en obra, detalló la institución.
Lea más: Las vacaciones de invierno se despiden con ambiente fresco y lluvias
En cuanto a los requisitos, los interesados deben ser mayores de 18 años, contar con experiencia previa en el cargo y presentar la documentación correspondiente para una postulación.
Ampliar participación
Actualmente, cerca del 80 % de los 137 trabajadores abocados a las obras corresponde a mano de obra local y con esta convocatoria se busca ampliar este porcentaje de participación en las próximas etapas de ejecución del proyecto, precisó el MOPC.
La obra se encuentra en la fase estructural y se centra en el sistema de cimentación. Este nuevo establecimiento será construido en un predio de 15 hectáreas y beneficiará a más de 300.000 personas del norte del territorio nacional, que ya no tendrán que desplazarse hasta otros puntos del país para recibir atención.
La construcción del nuevo Hospital General de Concepción contempla una inversión de USD 30 millones. El centro asistencial dispondrá de 32 consultorios, 120 camas para internación, 32 para unidad de terapia intensiva y 6 quirófanos. El centro asistencial ofrecerá servicio de hemodiálisis, fisioterapia, diagnóstico por imágenes y laboratorio; además contará con helipuerto.