El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) lanzaron una campaña de concienciación para la donación de órganos por el mes de la amistad. Un “#AmigoInvisible, el mejor regalo” es el lema que se utilizará durante la campaña, teniendo en cuenta que este acto de amor se hace entre amigos invisibles.

Recordando que todas las personas podemos ser donantes o incluso requerir de algún donador, por ello se establece la importancia de crear conciencia en los hogares, comunidades, entornos laborales y sociales para aportar un granito de arena a esta causa denominada “Por un Paraguay que dice sí a la donación de órganos”.

De esta manera, es importante recordar que un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta diez personas. La donación de órganos es un acto voluntario, desinteresado y solidario con uno mismo, con su familia y con toda la sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gesto altruista

En la ocasión, el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el doctor Gustavo Melgarejo dijo que la única forma de que el país crezca es siendo unidos en pensamiento y actitud, esa misma actitud que tiene el paraguayo de ser solidario.

“Así como se hacen campañas para personas que requieren medicamentos, o con discapacidad, esta en particular tiene un alto sentido humano, sobre todo expresar el altruismo significa: hacer el bien, sin mirar a quien, y la donación de órganos tiene esa cualidad, que no daña a nadie y que le beneficia tanto a la familia que dona y ni que decir a la persona que espera hasta el último suspiro para que aparezca su donante”, expresó.

Leer más: Califican a IPS de “un lugar seguro para morir” por culpa de virus intrahospitalario

“Por un Paraguay que dice sí a la donación de órganos”, INAT y la SNJ, lanzaron una campaña de concienciación para la donación de órganos por el mes de la amistad. Foto: Gentileza.

Leer también: Viceministro insta a denunciar casos de acoso y abuso a menores de edad

Por su parte, el ministro de la SNJ, Édgar Colmán destacó a la juventud, especialmente a aquella que lucha por sus sueños. En ese sentido, recordó a los padres de Martín Soel (el niñito de apenas un año que falleció recientemente a la espera de un donante de corazón), quienes acudieron a esta cartera de Estado solicitando llevar adelante una campaña, buscando que la donación de órganos sea una cultura y forme parte de todos los paraguayos, especialmente de los jóvenes.

En dicha oportunidad, dio su testimonio de vida una joven trasplantada, quien agradeció a los donantes por dar vida a quien lo necesita y brindó su apoyo a la iniciativa de ambas instituciones para el lanzamiento de esta campaña. Igualmente, un familiar de una persona donante manifestó que luego de que esta haya sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), y sin la posibilidad de que sobreviva, la familia decidió donar sus órganos.

Cómo ser donante

Expresar la voluntad con respecto a la donación es importante y solo toma unos minutos. Una donación positiva en el futuro salvará muchas vidas. Lo primero que se debe hacer es comunicar el deseo y la decisión de ser donante a la familia.

Una persona se puede inscribir en cualquier Centro Asistencial, en el INAT ya sea por teléfono al 021 286-337, de 7:00 a 17:00, de lunes a viernes, o vía correo electrónico: inatpy@gmail.com; igualmente, puede hacerlo al gestionar la cédula de identidad policial o ante instituciones habilitadas por el INAT.


Dejanos tu comentario