El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte del Interior, Humberto Rodas, mencionó que es muy difícil levantar la medida de fuerza anunciada desde la medianoche de este miércoles. Foto: Nadia Monges.
Transportistas ratifican que no hubo acercamiento del Gobierno para evitar el paro
Compartir en redes
El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte del Interior, Humberto Rodas, señaló este martes que no hubo ningún avance en la negociación con el Gobierno para evitar el paro general anunciado contra la suba del combustible y las tarifas de peajes dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Creo que mucha preocupación no hubo por parte de las autoridades del Gobierno. No se avanzó nada, no hubo ninguna propuesta, es más, esperábamos la presencia de la ministra de Trabajo, quien siempre nos atendía con mucha deferencia”, dijo el presidente del gremio en comunicación con la radio 780 AM, en alusión a Carla Bacigalupo.
Mencionó que es muy difícil levantar la medida de fuerza anunciada desde la medianoche de este miércoles porque la mayoría de los trabajadores del sector son del interior del país y la decisión debe ser tomada en asamblea, pero que estarán esperando alguna respuesta de las autoridades del Gobierno.
Rodas ratificó que hasta el momento no hay propuesta concreta de las autoridades del Gobierno y ante esta situación la medida de fuerza sigue en pie y alcanza a los buses de corta, mediana y larga distancia, además de varios gremios de camioneros. Ningún agremiado estará circulando a causa del paro general.
“De nuestra convocatoria a asamblea y el tema de paro, hoy ya pasó una semana. El estudio ya se viene haciendo desde hace 45 días, por eso que con una promesa de vamos a estudiar o vamos a ver, es difícil levantar el paro. Estaremos aguardando la respuesta que puedan tener las autoridades”, agregó.
Desde la medianoche de este miércoles se anuncia un paro general del sector transporte, que abarcará a empresas de buses de corta, media y larga distancia junto a algunos gremios de camioneros. La medida se da ante el aumento del precio del combustible y de las tarifas de los peajes dependientes del MOPC.
Petropar busca mayor rentabilidad con su ingreso al mercado aeronáutico, según Wilka
Compartir en redes
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, afirmó que la firma ingresó al mercado del combustible de aviación para ganar mayor rentabilidad. Explicó que, en el modelo de negocios planteado, se trabajará a través de un operador, el cual le rendirá beneficios.
De acuerdo a lo manifestado por el titular de la estatal en conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/AM, serán comercializados los combustibles JET A1 y AVGAS en los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní de Ciudad del Este, Encarnación, Mariscal Estigarribia y Concepción. La primera estación de repostaje fue habilitada en el sur del país, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Sobre la decisión de ingresar a ese mercado de los carburantes, Wilka explicó que forma parte de un plan para ganar mayor rentabilidad. “En Petropar tenemos un plan estratégico de tener presencia en la mayor cantidad de líneas de negocios, de manera a generar rentabilidad en todas de ellas, y una de las líneas de negocios era esta, que hace rato se viene trabajando en ver la posibilidad de estar en este segmento de mercado”, destacó.
Posteriormente, habló del modelo de negocios que se plantea en el sector aeronáutico. En ese sentido, indicó que la firma estatal recibirá una retribución por el usufructo de la marca, a través de un operador.
“Esto se da como resultado de un concurso, en el cual tenemos una alianza público-privada con un operador de mucha trayectoria en el rubro, en el cual tampoco Petropar hace ninguna inversión, es más, el operador pone toda la inversión, apuesta a la marca nacional, que es Petropar; nosotros, en contrapartida, le damos nuestra marca, cobramos un fee (cuota) por el movimiento de volumen y por las ventas generadas”, precisó.
Rally del Paraguay
Finalmente, destacó también la presencia de Petropar en el WRC Rally del Paraguay, que arranca este jueves en el departamento de Itapúa. En ese sentido, dijo que la estatal es uno de los principales sponsors de la competencia, lo que le permite contar con mayor visibilidad y acceder a mayores ventas.
El MOPC comparte una serie de informaciones para estar al tanto de los servicios disponibles, y los costos de peajes para llegar al rally. Foto: Gentileza
Ruta al Rally: peajes y asistencia para llegar a Itapúa
Compartir en redes
Quienes viajen para acompañar el Mundial de Rally contarán con servicios de asistencia en los principales corredores viales. Además, deberán prever los costos de peaje según la ruta y el tipo de vehículo.
Según información del MOPC, tanto la ruta PY01 como la PY02 disponen de canales y servicios para atender a los usuarios ante eventuales inconvenientes durante el trayecto. Foto: Gentileza
Tramos concesionados por el MOPC. En la ruta PY02, los servicios se distribuyen entre los diferentes tramos concesionados. Rutas del Este administra los puestos de peaje de Ypacaraí y Nueva Londres, mientras que Tape Porã tiene a su cargo el tramo comprendido entre Minga Guazú y Pastoreo.
En el tramo administrado por Tape Porã, los usuarios disponen de auxilio mecánico, grúas, ambulancias, primeros auxilios, patrullaje y puestos SOS, además de un Centro de Control de Operaciones que permite coordinar la atención ante situaciones que se presenten en la ruta.
Para solicitar asistencia, pueden comunicarse al *767 desde líneas Tigo o al (0973) 500-767 desde otras operadoras.
A estos servicios se suman la Patrulla Caminera y los cuerpos de Bomberos, ante accidentes u otras emergencias. Foto: Gentileza
¿Cuánto cuesta el peaje? Quienes se dirijan a Itapúa también deberán contemplar el costo de los peajes. En la PY02 existen cuatro puestos, Ypacaraí y Nueva Londres, administrados por Rutas del Este, y Pastoreo y Minga Guazú, a cargo de Tape Porã.
En Ypacaraí y Nueva Londres, la tarifa para vehículos livianos parte de G. 15.000, mientras que en Pastoreo y Minga Guazú el monto para automóviles, jeeps, camionetas y furgones es de G. 19.000. Las tarifas varían según la categoría y características del vehículo.
En los puestos de Rutas del Este se puede pagar en efectivo y con tarjetas de crédito y débito. En estos puntos no está habilitado el pago mediante código QR.
El resurgir de un activo estratégico: el biodiésel cobra un nuevo impulso y promete generar desarrollo
Compartir en redes
Por Luis Noguera
El rubro del biodiésel está tomando mayor impulso con la nueva normativa al respecto, en la incorporación del carburante de origen vegetal en el gasoil tipo lll (común). Desde el sector industrial ven como una oportunidad de crecimiento, de reactivación del rubro, aunque los principales consumidores se muestran todavía cautelosos.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resolvió adecuar temporalmente el porcentaje de mezcla obligatoria de biodiésel al 7 % hasta el 31 de diciembre de 2026, con el objetivo de brindar más tiempo para que toda la cadena continúe adaptando sus procesos e infraestructura. La resolución establece el retorno al 8 % a partir del 1 de enero de 2027.
“El aumento de la mezcla de biodiésel no solo fortalece nuestra seguridad energética, sino que impulsa la transformación de nuestra producción agrícola en riqueza para los paraguayos”, había manifestado recientemente el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, sobre lo que su gestión está llevando adelante.
Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), conversó con La Nación/Nación Media sobre el nuevo impulso en el sector, considerando la normativa emanada de la cartera de Industria.
“Paraguay cuenta con una capacidad instalada de producción de biodiésel cercana a los 293 millones de litros por año. Esa capacidad permitiría abastecer ampliamente una mezcla nacional del 15 % (B15). Actualmente, el sector opera muy por debajo de su capacidad instalada, por lo que existe un importante potencial de crecimiento para acompañar un aumento gradual de la mezcla obligatoria y atender nuevos mercados”, expresó.
Massimiliano Corsi, presidente de la Biocap. Foto: Archivo
“El incremento gradual del porcentaje de mezcla podrá mejorar el aprovechamiento de la capacidad instalada generando economías de escala, una mayor eficiencia operativa y una reducción de los costos unitarios de producción del biodiésel, fortaleciendo la competitividad de la industria nacional frente al diésel de origen fósil”, destacó.
Actualmente, son cuatro plantas las que se encuentran operando y produciendo el carburante de origen vegetal, mientras que otras seis aguardan un mercado mayor para una posible reactivación, según dijo el titular del gremio. Esas industrias que están operando activamente significan 500 empleos directos, precisó Corsi.
Con el nuevo régimen se podrá tener mayor previsibilidad, adquirir los insumos en mayor cantidad y de esa manera ganar en competitividad, considerando que actualmente el sector está estancado.
Materia prima y procesamiento
Hoy en día, el principal insumo para la generación de biodiésel es la soja, en ese sentido, Corsi explicó que el proceso deja 80 % de harina, que sirve para alimentar animales, y el restante 20 % corresponde a aceite, este último producto es el que sirve para el carburante. Precisó que actualmente una empresa de origen brasileño es la que procesa integralmente el grano, es decir industrializa la producción en estado natural, hasta llegar al combustible.
Camioneros
Por su parte, Gilberto Maldonado, dirigente del sector transportista, dijo que ellos “apoyan la 100 % la industria nacional”;sin embargo, dejó en claro que desean que la inserción del carburante de origen vegetal se efectúe con los cuidados debidos.
Gilberto Maldonado, referente del sector transportista. Foto: Gentileza
“La mezcla está bien, porque en los laboratorios dan bien los resultados, pero donde no está cerrando es en la cadena de distribución. Los emblemas cuidan los detalles del cuidado especial que tiene el biodiésel, hasta los camiones cisterna. Los camiones cisterna van y bajan en las estaciones de servicios y yo creo que ahí se suelta la cadena de cuidado, porque no están capacitados”, sostuvo.
Explicó que el biodiésel no puede mezclarse con el agua, lo que puede desencadenar problemas en los vehículos, en los picos inyectores y las bombas inyectoras, lo que a la vez genera un sobrecosto para el transportista. “La capacitación es primordial”, dijo, sobre todo para quienes operan las bocas de expendio y los mecánicos.
Creciente exportación
De acuerdo con los datos consignados en el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer semestre del año se presentó un incremento de más del 184 % de manera interanual en la exportación del carburante, llegando a los USD 17,6 millones. En todo el 2025, los envíos del derivado alcanzaron USD 34,4 millones.
Petrolera brasileña registró uno de los mejores trimestres de su historia
Compartir en redes
La estatal brasileña Petrobras anunció ayer jueves que tuvo uno de los mejores trimestres de su historia, con ganancias que se duplicaron gracias a una producción récord y a los precios altos del petróleo por la guerra en Irán. En el primer balance trimestral que refleja los impactos del conflicto en Oriente Medio, la petrolera registró un beneficio neto de 10.428 millones de dólares entre abril y junio de 2026, un aumento del 120 % frente al mismo periodo del año pasado.
Con esto, Petrobras superó las expectativas del mercado, que oscilaban entre 8.000 y 9.500 millones de dólares, según informes de medios brasileños. Fue “uno de los mayores resultados financieros trimestrales de la serie histórica de Petrobras”, dijo el director financiero, Fernando Melgarejo, citado en un comunicado de la empresa.
“El aumento del volumen de producción de petróleo y derivados, combinado con un Brent más alto, fortaleció nuestra generación de caja”, explicó Melgarejo. Los ingresos totales de la empresa llegaron a 33.607 millones de dólares. La semana pasada, Petrobras informó que alcanzó un récord de producción de gas y petróleo de 3,34 millones de barriles equivalentes por día en el segundo trimestre, 14,1 % más que en el mismo periodo de año anterior.
Los resultados del segundo trimestre se vieron lastrados por un impuesto que el gobierno del izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, impuso a la exportación de combustibles en un esfuerzo por evitar la disparada de precios en el mercado local, señaló la compañía.
Reconocida mundialmente por su experiencia en la extracción de reservas de petróleo en aguas profundas, Petrobras anunció recientemente el hallazgo de gas en un campo submarino en Colombia y también se alió con la estatal mexicana Pemex para realizar esta clase de exploración en el Golfo de México.