Por: Eduardo Palacios

La historia y el gran trabajo de Humberto Rubín está muy ligada a la historia misma de la radiofonía paraguaya. No sólo porque construyó una sólida estructura periodística - radial con Ñanduti, sino porque con el estilo que imprimió a la radio, ésta dio un giro extraordinario a sus programaciones y creó un periodismo combativo, solidario, intransigente en cuanto a la defensa de los valores de la democracia y de las libertades que le valió sufrir prisiones, amenazas, y todo tipo de tropelías, que no fueron barreras para seguir en la misma línea.

Una trayectoria de éxitos jalonan su vida profesional y sus comienzos fueron en emisoras que hoy ya no están pero que en las décadas pasadas gozaron de gran popularidad como Radio Stentor y Radio Teleco, sus pasos por Radio Comuneros donde fuera director artístico. Su ida al Uruguay donde ocupó y dirigió programas de gran relevancia, fue donde adquirió prestigio que lo posicionó entre los mejores conductores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tal como lo anunció en la última entrevista, Rubin murió “con las botas puestas”

Años 50 en Radio Guaraní. Foto: Archivo de Historias de la Radio.

Tras su retorno de Montevideo, donde trabajó en radio Carve de la capital uruguaya, así como en la televisión y en los escenarios teatrales, a principios de los años 60, llevó adelante su proyecto radial ya en Asunción para lo cual contó con el apoyo del Teófilo Escobar, un gran cantante nacional recién llegado en esos años de Buenos Aires, como un triunfador, y el Cnel. Pablo Rojas, saliendo al aire por primera vez el 29 de noviembre de 1962 con las siglas de ZP 14 Radio Ñanduti.

El teatro fue otra de sus grandes pasiones en los años pasados. Las obras teatrales representadas en el Teatro Municipal fueron siempre a sala llena. Una buena selección de obras, más sus cualidades artísticas y los grandes actores y actrices que conformaban su compañía, resultaban éxito seguro, en una época en la que el teatro gozaba de gran popularidad en Asunción y las principales ciudades del país.

Te puede interesar: Rubin, “héroe insignia” del periodismo paraguayo, deja un gran legado

Foto: Archivo.

Creativo y original, Humberto, constituyó toda una escuela de formación periodística que formó a varias generaciones de protagonistas de la radio en la actualidad. Sus entrevistas fueron siempre de un extraordinario nivel por la solidez de sus requisitorias. Fueron años de incansable labor en Ñanduti y su extensión el Holding de Radio que llegó a ser conformado por varios medios. Paralelamente a su labor radial creó exitosos programas en diversos canales de televisión nacional, entre ellos “El Saber " en Canal 13.

Con Gloria Beatriz Godoy conformó una familia de comunicadores, quienes a partir de ahora tendrán a su cargo determinar el futuro de esa herencia de trabajo, profesionalismo y talento que deja como legado el Maestro.

El adiós

Sus familiares indicaron que los restos de Humberto Rubin serán velados en el salón Futuro de Asunción (Avda. San Martín y Sucre), desde las 22:00 horas.

Dejanos tu comentario