El Ministerio de Salud recuerda que actualmente cuentan con unos 231 trabajadores sociales que se encargan de velar por la atención humanizada y equitativa en todos los hospitales para el bienestar de los pacientes y también el de sus acompañantes.

Con más realce, y debido al rol que ellos cumplen en los servicios de salud, en el abordaje de las diferentes necesidades de los pacientes y sus acompañantes, en particular de los más vulnerables, la cartera sanitaria destaca al departamento de Trabajo Social del Hospital Pediátrico.

En ese marco, los servicios que se realizan desde el área psiquiátrica es para apoyar la reinserción social de los usuarios e internados, priorizando el sostenimiento del vínculo familiar y el respeto a los derechos humanos. En el Psiquiátrico se cuenta con unos 13 trabajadores sociales en los turnos: mañana y tarde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Confirman casos de sarampión en la región y activan alerta epidemiológica

Salud resalta importancia del trabajador social para la recuperación de pacientes. Foto: Ministerio de Salud.

Teniendo en cuenta que en ocasiones muchos pacientes no cuentan con familiares cercanos, el centro asistencial trabaja de cerca en una coordinación interinstitucional para inclusión de pacientes al Hogar Sustituto de Misiones. Respecto a la provisión de medicamentos, señalan que también se trabaja de cerca con la Fundación Santa Librada.

Te puede interesar: Solo el 39% de docentes aprobó exámenes para cargos en instituciones públicas

Actividades que se realizan a nivel general y según cada caso:

Algunas de las actividades realizadas son entrevistas, asesoramiento, contención en situaciones de crisis, elaboración de fichas sociales o informes para fundaciones e instituciones para el ámbito público y privado. Además, evaluación socioeconómica ambiental, visitas domiciliarias, mediaciones y nexos con redes de Salud, USF y USM, entre otros.

También se cuenta con trabajo coordinado con embajadas, consulados, Interpol, identificaciones de la Policía Nacional y comisarías, ya que también se internan pacientes de procedencia extranjera y sin datos de sus familiares.

Dejanos tu comentario