Durante la última conferencia de prensa brindada por el Ministerio de Salud para dar detalles sobre los casos de COVID-19, informaron también que tanto en Brasil como en Argentina se confirmaron los primeros casos de sarampión, por lo que se activó la alerta epidemiológica en la región. Además, se dio a conocer la existencia de un caso de parálisis asociado a poliomielitis en Estados Unidos.

Según lo manifestado por el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con estos casos la activación de la alerta es inminente. “Hay una alerta epidemiológica sumamente importante que representa los casos de sarampión en la región”, explicó el profesional.

Explicó que los primeros casos se dieron en Brasil y en la última semana también en Argentina, lo que alerta a los demás países a seguir con las campañas de vacunación para evitar esta enfermedad que puede ser mortal en niños. “Son casos confirmados de sarampión. Además, hemos tenido la confirmación de un caso de parálisis por poliomielitis en los Estados Unidos”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Solo el 39% de docentes aprobó exámenes para cargos en instituciones públicas

Refirió que lo positivo es que se cuentan con vacunas a nivel país para evitar estas enfermedades y que están disponibles para la ciudadanía en general, especialmente para los niños que no completaron sus esquemas de vacunación. “Esto puede ser evitado con una vacuna. Ahora tenemos alerta epidemiológica de un caso confirmado en EEUU de parálisis asociada a una persona no vacunada”, sentenció.

Recordó que el último caso de sarampión en el país se dio en 1998, el de rubeola, en el 2005 y el último caso de poliomielitis se registró en 1985. “Actualmente, Paraguay es el único país del Cono Sur de las Américas que no ha presentado casos relacionados a la importación del sarampión”, expuso.

Lea también: Juntos por Igna: organizan comilona para compra de costoso insumo para niño de 2 años

Son enfermedades que pueden ser evitadas con las vacunas. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario