En menos de una semana de la implementación del proyecto del servicio de parto 24 horas en las Unidades de Salud de la Familia (USF) de la ciudad de Limpio, ya se realizaron dos nacimientos. El proyecto es impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Las USF ampliadas son las de Villa Madrid y Ciudad Jardín de Limpio, brindan a las embarazadas la asistencia necesaria para el control prenatal e inclusive acompañarlas en el parto, sin necesidad de ir hasta el hospital. Esto, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la comunidad y así asistir a los embarazos de bajo riesgo, en constante comunicación con el Hospital Distrital de Limpio para garantizar una rápida respuesta ante cualquier complicación.

Lea más: Reportan violento asalto y rapto de un menor de 14 años en Itapúa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este servicio está acompañado desde el Hospital Distrital de Limpio de tal manera que si una ciudadana se acerca a la USF será atendida por obstetras y si ella se encuentra en trabajo de parto, inmediatamente se comunicará al hospital, que estará pendiente de la evolución de esa paciente y pondrá a disposición de la USF de una ambulancia en la puerta con un funcionario de la unidad de medicina transfusional, en caso de complicaciones”, comentó la Dra. Cynthia Cardozo, directora del Hospital Distrital de Limpio.

El plan piloto, en su primera semana de implementación, demostró que la microrred de salud en Limpio es una realidad y que permite trabajar en conjunto para mejorar el servicio de salud en beneficio de las comunidades. La Koica entregará a los primeros 100 nacimientos un kit para los recién nacidos, con algunos elementos y ropitas para los primeros meses de vida.

Lea también: Salud alcanzó hasta ayer 700 personas vacunadas en la Expo

De esta forma, anima a la comunidad a acercarse a las USF e invita a que cuiden de su salud. Las USF Ampliadas cuentan con profesionales, el espacio y equipamiento suficiente para realizar partos en embarazos de bajo riesgo y acompañar a las embarazadas y los recién nacidos en las primeras 24 horas.

Salud para todos

El proyecto Salud Para Todos (HEFA, por sus siglas en inglés) busca formar y consolidar micro-redes de salud en la ciudad de Limpio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles.

También, busca el empoderamiento comunitario, la remodelación del Hospital de Limpio y la construcción, ampliación y equipamiento de 20 nuevas Unidades de Salud Familiar que serán el modelo de lo que se quiere desarrollar a nivel país, explicó la Dra. Cardozo.

Este proyecto, que conjuga acciones entre la Koica y Salud Pública, pretende lograr el acceso de toda la población a una mejor calidad en los servicios de atención primaria de la salud, de forma equitativa. Su inversión alcanza los USD 14.430.000, gracias al apoyo de la Koica, la agencia de cooperación internacional del gobierno coreano.

Podes leer: Organizan hamburgueseada para cubrir gastos de alimentación de Ramón Samudio

Trabaja también para colaborar con la descongestión del Hospital Distrital de Limpio, la formación continua de los profesionales de blanco y agentes comunitarios a través de la habilitación de una maestría en Salud Pública y una Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud e impulsa un programa para la participación activa de la comunidad en la construcción de una ciudad saludable.

Dejanos tu comentario