Ubicadas en el estand de artesanía indígena del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la Expo de Mariano Roque Alonso, 39 expositoras de diferentes pueblos ofrecen los maravillosos trabajos que realizan con diferentes tipos de materia prima y como medio de vida de cada artesana.

Al respecto, Daniela Benítez, referente y coordinadora del estand, comentó a La Nación/Nación Media, que están desde el inicio de la Expo con las compañeras de diferentes pueblos ofreciendo todo lo que ellas hacen. “Estamos de cada pueblo, de cada cultura y por sobre todo con los saberes de las mujeres desde los aprendizajes de las abuelas, de generación en generación”, expresó.

Indicó que están las qom, que son la mayoría por estar cerca de la ciudad, y otras que vienen de Alto Paraguay. Otras que son del pueblo nivaclé que vienen de Boquerón y también están las compañeras ayoreas que vienen a ofrecer sus tejidos que son confeccionados de caraguatá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las personas que lleguen hasta el estand de las artesanas indígenas pueden encontrar muchísimas cosas hermosas y de muy buena calidad. Foto: Jorge Jara.

Mencionó que actualmente va creciendo mucho más todo el trabajo porque forma parte de lo educativo y también de la naturaleza, ya que son todos ecológicos.

“Todos aquellos que pueden llegar hasta el estand de las artesanas indígenas pueden encontrar muchísimas cosas hermosas, son de diferentes materias primas, todas son medios de vida para cada artesana y también es parte de lo que es ambiental”, aseguró.

Leer más: Salud alcanzó hasta ayer 700 personas vacunadas en la Expo

Transmitir alegría, esperanza y belleza

Daniela dijo que para ellas es importante porque es parte de su vida y quieren transmitir también a los visitantes las bellezas que ellas hacen como mujeres artesanas.

“Son muy lindos los trabajos porque ahí están expresadas la alegría, la esperanza y la belleza, sobre todo del interior del ser humano. Eso es lo que nosotros queremos transmitirles en cada artículo y de esa manera a las personas que pueden adquirir los trabajos”, enfatizó.

En cuanto a las ventas, la coordinadora del estand contó que hay mucha gente que está adquiriendo las carteras, las canastas y los diferentes trabajos que ofrecen. Señaló que el fin de semana hubo muchísima gente, así como también este miércoles. Refirió que los extranjeros son los que más aprecian todo lo que es el trabajo artesanal a nivel pueblo indígena.

Leer también: Policía anuncia nuevo desalojo tras incidentes con campesinos en Tembiaporã

Daniela Benítez, referente y coordinadora del estand de artesanía indígena del Indi en la Expo. Foto: Jorge Jara.

Dejanos tu comentario