La representante de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS), Gloria Fornerón, lamentó nuevamente este miércoles la falta de insumos y medicamentos en la previsional. Pese a los reiterados reclamos, hasta el momento no hay ninguna respuesta de las autoridades del ente.

“Los pacientes llevamos una doble lucha, contra la enfermedad y contra la falta de gestión en el IPS. Han prohibido que se pase la información de qué medicamentos faltan y debemos ir hasta ventanilla para averiguar”, cuestionó la vocera del gremio en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Denuncian falta de medicamentos, mala atención y desorganización en el IPS Caacupé

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que durante dos meses hubo faltante de letrozol, un medicamento consumido por al menos 1.000 pacientes oncológicos y si no consiguen, la enfermedad avanza considerablemente. Tampoco pueden adquirir por cuenta propia porque es un fármaco con un precio muy alto, por lo que exigen una respuesta de la previsional.

Fornerón sostuvo que los pacientes con cáncer tienen el derecho de saber qué medicamentos faltan en la previsional y porqué, pero que lastimosamente las autoridades de la previsional solo dan excusas ante la falta de fármacos y medicamentos, que se está dando desde hace un par de meses en el ente.

Lea más: Suspenden quimioterapias por falta insumos y medicamentos

“Es un derecho del pacientes saber qué medicamentos hay y porqué falta, pero las autoridades lo único que hacen es excusarse. Tengo 20 años de lucha, soy una paciente metastásica, yo ya no tengo cura, lo que hacen es prolongarme la vida. La actitud es primordial, ayuda muchísimo, pero hay pacientes que ya no tienen fuerza”, agregó.

La representante de la Asociación de Pacientes Oncológicos indicó que actualmente en el IPS faltan más de 25 ítems de medicamentos para pacientes con cáncer. Muchas veces tampoco hay jeringas y los asegurados deben comprar de sus bolsillos ante la falta de respuesta de las autoridades de la previsional.

Puede interesarle: Piden cambiar gobernanza del IPS y destituir a Bataglia

Dejanos tu comentario