El Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia (CESEET) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desarrolló el foro internacional “Instalando la cultura de la legalidad en Paraguay a través de la educación superior”, en el centro de convenciones del campus universitario de San Lorenzo.

En este espacio, la Dra. Gloria Bonilla Santiago, directora del CESEET, afirmó que las instituciones de educación superior están en una posición clave para liderar el cambio necesario para establecer una cultura de la legalidad. Afirmó que el foro es parte de las actividades para cerrar el trabajo de tres años con la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

Lea más: Paciente diabética costeará su medicamento porque no consigue turno en el servicio público

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La USAID nos brindó la oportunidad de establecer el CESEET. La educación superior está en una buena posición para ayudar a abordar la corrupción y el comportamiento poco ético al colocarse en el epicentro de la producción de individuos que son capaces de operar con los más altos estándares de ética y responsabilidad pública”, indicó Bonilla durante su ponencia.

En otra parte de la exposición indicó que el CESEET fue impulsado por el hecho de que la corrupción es considerada una de las barreras más críticas para una democracia significativa, la riqueza económica y el bienestar humano. Además, es un factor que contribuye a la erosión de la confianza social.

Bonilla Santiago es profesora distinguida y miembro de la Junta de Gobernadores de Rutgers University; además, es directora del Programa Community Leadership Center (CLC) y desde ayer doctora honoris causa de la UNA de Paraguay.

Lea más: Salud recibe camiones térmicos para traslado de medicamentos y vacunas

El foro contó con importante presencia de representantes de la Universidad de Rutger, contó también con la conferencia magistral del Dr. Antonio Tillis, rector de la Universidad de Rutgers-Camden, que se centró en la “La equidad en la educación superior con enfoque en comunidades vulnerables”.

“En las sociedades con conciencia ética, la equidad racial, étnica y de género existe cuando los ciudadanos ejercen el mismo nivel de poder, acceso e influencia que las culturas dominantes. La búsqueda de la equidad requiere de una atención intencionada de los históricamente más marginados”, explicó el Dr. Tillis.

La visita de esta comitiva de la universidad representa la finalización del proyecto financiado por USAID, pero el Dr. Tillis aseguró que esto no marca un final, sino una continuación de un trabajo conjunto para lograr a través de la educación superior una sociedad con mayor bienestar basado en valores como la ética, la equidad y la transparencia.

Lea más: Ebrio al volante atropelló a canillita de 58 años en Zeballos Cué

Dejanos tu comentario