Con el objetivo de instalar la ética, la equidad y la transparencia, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en convenio con la Rutgers University, New Jersey, EEUU, y la financiación de USAID, crearon el Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia (CESEET). Ahora, mediante este espacio, desarrollan el primer foro internacional “Instalando la cultura de la legalidad a través de la educación superior en Paraguay”.

El mismo se inició hoy a las 10:00 en el centro de convenciones de la UNA, del campus universitario de San Lorenzo. El encuentro tuvo una conferencia magistral de la mano del Dr. Antonio Tillis, rector de la Universidad Rutgers, quien habló sobre “La equidad en la educación superior con enfoque en comunidades vulnerables”. Otra panelista fue la Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, quien habló del nuevo modelo de universidad.

Lea más: Lanzan programa de formación gratuita que propone desarrollar liderazgo local en ciudades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Defender la equidad no es una misión fácil, requiere el compromiso de examinar y corregir los prejuicios y el racismo en las acciones cotidianas. Para lograr la equidad, las organizaciones deben estar dispuestas a transformar sus creencias, sus valores y orientarse en acciones que cambien sus comportamientos y percepciones. Este trabajo debe comenzar dentro de la organización”, dijo el Dr. Tallis al inicio de su ponencia.

Agregó que este trabajo, de instalar la equidad, la ética y la transparencia en la educación superior, se inició hace tres años con la creación del CESEET en la UNA. Aseguró que la equidad es una de las piedras angulares de esta misión y que consiste en invocar prácticas y comportamientos comunes que garanticen que las personas adopten nuevos valores como sociedad global.

Lea también: Indígenas cerrarán rutas si no desalojan de sus tierras a campesinos

“Como miembros del mundo globalizado estamos luchando contra problemas de pobreza, gobiernos de la riqueza, de la inseguridad, inestabilidad económica y crisis ecológica. Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad social única para aportar en acciones, ya que educamos a la próxima generación de ciudadanos globales”, dijo el Dr. Tallis.

Aseguró que desde la academia apoyarán las investigaciones científicas que conduzcan a la resolución de problemas y que justamente en ello se enfocan sus esfuerzos aquí en Paraguay. Esperan que haya más intercambios y acciones que hagan avanzar los esfuerzos para mejorar el mundo.

Podés leer: Salud investiga a psicólogo por recomendar medicamentos controlados


Dejanos tu comentario