Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
El violento suceso se registró en la colonia Añaretã'i, ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Cerro Corá, departamento de Amambay. Datos revelan que Daniel Benítez Chamorro, de tan solo 20 años de edad, fue raptado por hombres fuertemente armados por causas hasta ahora desconocidas por la Policía Nacional.
En el sitio, el joven fue brutalmente torturado por sus captores. Se sospecha que, estando aún con vida, los marginales cortaron las orejas de Benítez Chamorro e, inclusive, realizaron cortes profundos en sus genitales. Posteriormente, la víctima fue acribillada por los sicarios.
Leé también: Una mujer dio a luz en plena patrullera con ayuda de agentes de la Policía Nacional
“Tiene impactos de bala en la cabeza y nalga”, manifestaron los investigadores. El cuerpo sin vida del joven fue encontrado recién esta mañana por transeúntes que, accidentalmente, pasaban por el lugar.
El mismo estaba maniatado bajo un charco de sangre. A pesar de las averiguaciones, hasta el momento la Policía desconoce el móvil del crimen, aunque por la violenta forma en la que fue ejecutado se sospecha que sería un ajuste de cuentas, común en esta zona del país.
Te puede interesar: La Policía capturó a un hombre por robo domiciliario en el barrio Tacumbú
Dejanos tu comentario
El Gobierno nacional entrega 216 viviendas en Amambay
Gobierno nacional continúa fortaleciendo su política habitacional con la entrega de 216 viviendas en los distritos de Capitán Bado y Karapaí, en el departamento de Amambay. Las soluciones habitacionales benefician a familias organizadas y a comunidades indígenas, ampliando el acceso a una vivienda digna en el decimotercer departamento.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, compartió con las familias beneficiadas durante los actos de entrega, acompañado por el gobernador Juan Silvino Acosta, los intendentes Rodney Villalba y Ezequiel Ayala, y concejales municipales.
DISTRIBUCIÓN DE LAS VIVIENDAS
La distribución de las viviendas se dio de la siguiente manera: en Capitán Bado, 65 viviendas para la Comisión de Viviendas Populares San José; Karapaí, 35 viviendas para el Comité Provivienda, y 35 para el Comité Vecinal San Andrés.
Mientras que para comunidades indígenas de ambos distritos 81 viviendas fueron para las comunidades Itaju, Mbarakay Ka’a Poty e Itapoty.
En el caso de las comunidades indígenas, las viviendas fueron construidas mediante un convenio con el Parque Tecnológico Itaipú (PTI). Estas soluciones habitacionales contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias, con respeto a sus costumbres y particularidades culturales.
Con estas entregas, el Gobierno reafirma su compromiso de ampliar el acceso a la vivienda en todo el país. La política habitacional registra 46.140 viviendas gestionadas y 34.850 entregadas a familias paraguayas, un alcance sin precedentes que refleja el impulso del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana en el mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos.
Dejanos tu comentario
Identificaciones garantiza atención normal y aclara sobre fallas informáticas
Ante publicaciones periodísticas que dieron cuenta de supuestos inconvenientes en el servicio, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional aclaró este sábado, a través de un comunicado, que su sistema informático opera con total normalidad. Con ello, la institución garantizó la atención fluida al público y el ritmo habitual en la tramitación de documentos.
Desde la entidad explicaron que los problemas señalados recientemente corresponden únicamente a casos aislados. Estas demoras están vinculadas de manera directa al proceso de estabilización derivado de la reciente migración tecnológica que lleva adelante la dependencia policial.
“En situaciones puntuales, se realizan verificaciones adicionales de los datos de los ciudadanos, con el propósito de garantizar la autenticidad de la identidad y fortalecer la seguridad informática”, expresa el anuncio oficial. “Se reafirma que los servicios del Departamento de Identificaciones se prestan con total continuidad, sin suspensiones ni interrupciones en la atención al público o en la expedición de documentos”.
Asimismo, precisaron que en situaciones puntuales se requiere realizar verificaciones adicionales en los datos de los usuarios. Dichos controles adicionales tienen como objetivo primordial resguardar la autenticidad de la identidad de las personas y fortalecer los estándares de seguridad informática.
La institución ratificó que las gestiones se desarrollan sin interrupciones ni suspensiones, respetándose los plazos operativos establecidos. De esta manera, las autoridades reafirmaron su compromiso de brindar un servicio eficiente, seguro y confiable a toda la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
MUVH entrega más de 200 viviendas a familias de Capitán Bado y Karapaí
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, desarrolló este viernes una jornada de gobierno en el departamento del Amambay, entregando un total de 216 viviendas a familias de los distritos de Capitán Bado y Karapaí.
El secretario de Estado resaltó que estas nuevas viviendas fueron entregadas en el marco de los programas habitacionales impulsados por el Gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana. El ministro Baruja estuvo acompañado por el gobernador de Amambay, Juan Silvino Acosta; los respectivos intendentes Rodney Villalba y Ezequiel Ayala, además de concejales municipales.
Le puede interesar: Hugo Javier González ya está con alta hospitalaria, confirman
Distribución de las viviendas
Desde el MUVH informaron que en el distrito de Capitán Bado fueron entregadas 65 viviendas a integrantes de la Comisión de Viviendas Populares San José. En Karapaí, otras 35 corresponden al Comité Pro Vivienda y 35 al Comité Vecinal de Producción Agrícola San Andrés.
Asimismo, 81 viviendas fueron destinadas a las comunidades indígenas Itaju, Mbarakay Ka’a Poty e Itapoty, de ambos distritos. Estas soluciones habitacionales fueron construidas a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).
Según los datos oficiales, bajo la administración del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, se registran 34.850 viviendas entregadas y 46.140 gestionadas en todo el país, como parte de las acciones orientadas a ampliar el acceso a una vivienda digna.
Siga informado con: Gamarra reivindica la identidad y la legitimidad de la diplomacia parlamentaria
Dejanos tu comentario
TSJE e Identificaciones coordinan acciones para facilitar inscripción automática en el RCP
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín recibió al jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Alcides Duarte, a quien consultó sobre la aplicación de la Ley número 7443/24 de Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente (RCP).
Se busca consignar los datos del domicilio del ciudadano al momento de la solicitud de expedición de cédula de identidad y consecuentemente que la Justicia Electoral pueda asignar el local de votación correspondiente.
Durante la reunión, ambas autoridades analizaron parámetros y alternativas que permitan optimizar los procesos requeridos por ley. Esto, considerando que la actualización de datos al RCP, es exclusiva responsabilidad de los ciudadanos durante la campaña que realiza la Justicia Electoral de marzo a diciembre.
‘‘Estamos en proceso de coordinar los trabajos con el Departamento de Identificaciones, como todos sabemos hay una ley que inscribe de forma automática y obligatoria a todas las personas que cumplen 18 años al padrón. La Justicia Electoral está trabajando en forma coordinada con la Policía Nacional a través del Departamento de Identificaciones para dar mayor seguridad’’, expresó el ministro Bogarín.
A su vez, el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, destacó que existe una muy buena predisposición por parte de la Policía Nacional a responder positivamente al requerimiento de la Justicia Electoral.
“Eso nos va a ayudar muchísimo en el futuro, puesto que, si bien es cierto, el domicilio de la persona puede estar desactualizado porque se mudó de dirección. Por lo menos nosotros vamos a tener el domicilio fehaciente de donde él declaró su domicilio cuando sacó su última cédula de identidad’’, indicó.
En tanto el comisario Duarte mencionó que se está trabajando en coordinación con todas las instituciones públicas, para ir corrigiendo “algunas cuestiones que falten, referido a los datos de los ciudadanos’’. Los ciudadanos que requieran actualizar sus datos en el RCP, pueden acudir al Registro Electoral o Centro Cívico más cercano a su domicilio ubicando en el siguiente enlace https://tsje.gov.py/sedess/mapas.php de martes a domingo, incluso feriados desde las 07:00.