Con el objetivo de evitar mala praxis o “errores de comunicación”, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la implementación del sistema “checklist” o “cirugías seguras”, tanto en el Hospital Central de Asunción, como en la Clínica Ingavi de San Lorenzo; que consiste en un control de verificación del listado de cirugías programadas y no programadas en estos servicios.

En este sentido, el doctor Osvaldo Insfrán, nuevo jefe de Traumatología del IPS, quien confirmó la implementación de este sistema previo a todas las cirugías para evitar las denuncias de mala praxis, como el caso que denuncia la familia de Ramón Samudio, luego de que al paciente le hayan extraído, presuntamente por error, una pierna sana y que finalmente quedó sin ninguno de sus miembros inferiores, por un total de tres intervenciones.

Lea más: Salud insta a actualizar esquema de vacunación en la Expo 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este sistema se conoce como cirugía segura, fue dispuesto por la gerencia de la previsional y por ello debe ser implementado en todos los servicios del IPS. Con la cirugía segura se podrá registrar cualquier tipo de acontecimiento adverso, para su posterior estudio al igual que fomentar una mejor comunicación entre médicos y pacientes o médicos y familiares. Es un sistema que ya tenemos y vamos a implementar y trabajar en eso”, indicó el doctor Insfrán.

Respecto al presunto caso de “mala praxis” denunciado por la familia del señor Samudio, el jefe de Traumatología dijo que no cuenta con información veraz sobre el caso, no obstante, anunció que estará dialogando con los médicos residentes que participaron de la intervención.

Lea también: Covid-19: PAI regional reconoció a vacunadores, voluntarios y empresas de Alto Paraná

“Vamos a reforzar las indicaciones brindadas por las intervinientes, al igual que cumplir con todos los cuidados propios para la realización de una cirugía. Los médicos que con más antigüedad son los que asumen mayor responsabilidad, pero conversaré con los residentes y voy a investigar más al respecto”, dijo Insfrán a los medios de comunicación.

Por su parte, el doctor Elías Rolón, nuevo director médico del IPS, designado en reemplazo del doctor Óscar Franco, celebró la ejecución del nuevo sistema de control que es bastante estricto. Aseguró que el nuevo sistema “checklist” permitirá una mejor comunicación y un trabajo conjunto entre médicos residentes y tutores. Las autoridades del IPS insisten en que solamente existió un “error de comunicación” en el caso de don Samudio, error que le costó ambas piernas al paciente.

Podes leer: Todos por Medina: periodista internado en IPS Ingavi necesita donantes de sangre

Dejanos tu comentario