El Ministerio Público conformó un equipo de trabajo donde fueron asignadas tres fiscales que intervendrán en la causa de negligencia médica ocurrida en el Instituto de Previsión Social (IPS) contra Ramón Samudio, de 78 años, quien se quedó sin sus dos piernas por un grave error de los médicos tratantes. Una de las agentes del Ministerio Público designadas dice “no recordar” los nombres de los intervinientes pese a la constitución de una comitiva fiscal en el Hospital Central del IPS ubicado en Asunción.

Las fiscales María Lujan Estigarribia, Claudia Aguilera y María José Abed deberán investigar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos contra el asegurado. En ese sentido, una comitiva fiscal se constituyó en el hospital acompañada de médicos forenses y solicitó los antecedentes clínicos de la víctima.

“Estuvimos recabando informaciones, conversamos con la familia, trajimos algunos estudios para la carpeta fiscal. Nosotros ya tenemos todo el historial clínico del señor. Tenemos conocimiento que hoy se iba llevar a cabo una tercera cirugía”, afirmó la fiscal Abed.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Don Ramón debía someterse a la amputación de su pierna derecha por una trombosis detectada, pero le cercenaron el miembro equivocado. Hoy, el hombre despertó sin ninguna de sus extremidades inferiores ante la negligencia médica y encima fue sometido a una tercera cirugía por una infección en la pierna amputada por error.

Lea también: Asociación de médicos del IPS pide no encubrir a responsables de negligencia

Tanto el presidente del IPS, Vicente Bataglia, como la fiscal Abed no dan a conocer los nombres de los médicos que cometieron la grave negligencia en la previsional e incluso la Asociación Médica del IPS dice no contar son sus identidades. “Ahora no tengo los datos y no recuerdo los nombres de los doctores intervinientes, pero tenemos todo”, dijo la agente en contacto con 1080, esta tarde.

En tanto que el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) solicita una auditoría médica para aclarar responsabilidades en el caso de Samudio. Mientras que Vicente Bataglia, titular del IPS, insiste en que solo se trató de un error de comunicación.

“Se debe hacer una discusión médica sobre los criterios que lo llevaron a cambiar lo planificado en ese momento. Allí podemos hablar de responsabilidades”, expresó Jorge Rodas, titular del gremio médico.

Lea más: Amputación IPS: don Ramón debe soportar una tercera cirugía por infección en pierna mal amputada


Dejanos tu comentario