El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado en relación con el caso del paciente de 78 años a quien, según denunciaron los familiares, le amputaron la pierna equivocada y habla de una “violación de los protocolos de comunicación”.

El pronunciamiento señala que el señor Rubén Samudio ingresó al Hospital Central del IPS el día viernes, siendo posteriormente evaluado por profesionales del servicio de Cirugía Vascular, quienes ordenaron una angiotomografía de ambas piernas.

Posteriormente, al momento de hacerse la revisión de los resultados de los estudios, se pudo detectar un aneurisma de aorta abdominal justo antes de la bifurcación de las iliacas, además de una obstrucción de ambas arterias femorales, arterias poplíteas derecha e izquierda, sin presentar flujo de contraste endovenoso hasta las ramas más distales bilateralmente, detalla el reporte médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Amputación en IPS: “No hubo negligencia”, pero sí un error de comunicación de médicos a familiares, afirman

Al tener estos datos, los profesionales del IPS tomaron la decisión de realizar la amputación del miembro inferior derecho que se encontraba más afectado –señala el comunicado–, dejando para otra cirugía la amputación de la otra pierna. Asimismo, se había previsto una tercera operación para el señor Samudio para un tratamiento quirúrgico del aneurisma de aorta abdominal.

Desde la previsional mencionan que, una vez en el quirófano, “la situación cambió” y se decidió la amputación de la pierna izquierda tras el hallazgo de signos clínicos de “compromiso vascular severo”, hecho que “puede significar una violación de los protocolos de comunicación con los pacientes y/o familiares de los mismos”, razón por la cual se activarán los procedimientos disciplinarios correspondientes para establecer las responsabilidades emergentes de tal situación.

“Toda la información referente a los hechos mencionados precedentemente fue comunicada a la familia el día de hoy con presencia de la Fiscalía”, manifiesta el comunicado emitido por el IPS, que a su vez reafirma su compromiso de seguir colaborando con el Ministerio Público para el total esclarecimiento de lo ocurrido.

Lea también: Todos por Dannita: preparan maratón solidaria para completar fondos para la cirugía de la pequeña

Familiares de Rubén Samudio, de 78 años, habían denunciado que médicos del Hospital Central del IPS le amputaron la pierna equivocada al momento de ser intervenido quirúrgicamente, sin siquiera ser informados sobre dicha situación. Según señalaron, recién se enteraron de lo ocurrido cuando una de las hijas había ingresado a visitar al paciente tras la operación, percatándose así del error.

Luego de la que la denuncia cobró notoriedad a nivel mediático, las autoridades del IPS salieron a dar la cara a través de una conferencia de prensa para brindar su versión de lo ocurrido, casi 24 horas después. En paralelo, la Fiscalía ya dispuso la apertura de una investigación, a fin de esclarecer las circunstancias del hecho.

Dejanos tu comentario