Este fin de semana, los familiares de don Ramón Samudio, de 78 años, denunciaron que el hombre debía someterse a una cirugía de amputación de la pierna y que profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) se equivocaron de miembro. Este mediodía, en conferencia de prensa el director médico de la previsional confirmó que no hubo negligencia y que solo hubo un error o mala comunicación por parte de los médicos.

Según el doctor Óscar Franco, director médico del IPS, tras la serie de investigaciones que se realizaron se pudo deducir que hubo un error por no avisar sobre el cambio sobre la hora. “Lo que ocurrió fue un error en la comunicación entre los médicos que intervinieron y los familiares. Nosotros estamos seguros de que no hubo negligencia”, confirmó en conferencia de prensa.

Resaltó que luego de que el paciente ingresó para ser intervenido los profesionales se dieron cuenta de que la pierna izquierda (que fue amputada) era la que más afectada se encontraba y no así la pierna derecha (que debía ser amputada en un principio). “En el procedimiento médico-quirúrgico el equipo médico decidió en el momento cambiar el plan original porque la otra pierna era la más afectada”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exigen justicia para Ramón Samudio, a quien le amputaron la pierna equivocada

Afirmó que el problema de don Samudio, según los estudios realizados, es que presentaba una aneurisma de la aorta abdominal en su último trayecto. “Ambas piernas estaban afectadas. Se trata de una rotura en el vaso de la arteria aorta por dentro. Además, presenta lesiones en ambas arterias poplíteas, que significa que desde la rodilla hasta los dedos estaban obstruidas”, expresó.

Agregó que en un primer momento se comunicó a los familiares que sería amputada la pierna derecha, pero en el acto quirúrgico cambió la decisión. “De ahí viene el error, porque lo médicos no comunican a los familiares del cambio. Por lo tanto, desde el instituto abriremos un sumario buscando a los que incurrieron en el error de comunicación”, apuntó.

Nota relacionada: En IPS amputaron pierna equivocada a un adulto mayor y ocultan información sobre el responsable

Tras el incidente, el paciente Ramón Samudio fue diagnosticado con una enfermedad respiratoria y sus familiarres no pudieron acceder al lugar de su internación. Foto: Archivo.

Franco resaltó que todos los documentos ya están en manos del Ministerio Público, que ya ha tomado intervención en el caso y que el paciente no podía ser amputado de ambas piernas por la edad. “Es un paciente de 78 años y con hemoglobina de 11, se trata de un procedimiento que causa mucha hemorragia, y la amputación de ambos miembros significa mayor tiempo de cirugía como anestesia y más riesgo”, puntualizó.

Aseguró que don Ramón debe ser sometido nuevamente a dos intervenciones primero para la amputación de la otra pierna y luego para corregir la aneurisma, pero que deben espera una evaluación para nuevamente confirmar las próximas cirugías. “El paciente se encuentra estable y con la pierna derecha con necrosis”, concluyó.

Por su parte, familiares del paciente amputado por equivocación piden seguridad y garantías e indican que no firmarán ninguna autorización para realizar otra cirugía. “Nos dicen que necesitan una nueva autorización, pero nosotros no negamos porque de hecho ya lo hicimos, para nosotros no es coherente porque ya lo hicimos. Ellos no indican que es urgente, pero necesitamos más respuestas”, sentenció Yanina, nieta del paciente.

Dejanos tu comentario