Desde este lunes arrancó oficialmente las vacaciones de invierno, tiempo para que los estudiantes de las instituciones educativas puedan descansar tras cinco meses del retorno a clases presenciales. Los profesionales instan a los padres a controlar el uso de celulares, tablets, computadoras, videojuegos y todo elemento electrónico, en lo posible que los chicos se desconecten de los mismos.

Según la psicóloga Betty Antar, estas dos semanas son ideales para que los niños, niñas y adolescentes se desconecten de las pantallas y aparatos electrónicos, para aprovechar el tiempo para hacer otras actividades. “Yo adulto debo iniciar el cambio y le debemos incentivar invitando a hacer otras cosas juntos, como jugar más y lograr que salgan un poco de las pantallas, sería tan interesante”, resaltó.

Apuntó que para que esta situación no sea tan difícil para los estudiantes, los propios padres deben comenzar por desconectarse y dar el ejemplo a sus hijos. “El niño sigue el mismo ritmo que nosotros (los adultos), ya que si solo dicen deja eso, pasa a ser un reto o un plagueo y no hay entusiasmo por parte de los chicos”, señaló.

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Destacó que existen varias actividades para volver al patio de la casa, y si no se cuenta con patio, hay más cosas que hacer dentro de la casa. “Hay juegos de mesa que también pueden ayudar a desarrollar varias partes del aspecto cognitivo y como también hay juegos que se pueden hacer en el patio como salta a la piola, volar una pandorga, jugar al trompo”, indicó.

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Así también recomendó dejar que los chicos armen un poco de desorden y, porque no, armar un campamento dentro o fuera de la casa, como se hacía antes y que los padres enseñen esos juegos que hacían cuando eran niños. “Dejarles un poco que hagan volar la creatividad y que ellos mismos puedan elaborar su campamento”, refirió.

Cabe destacar que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron que los niños y niñas no deben estar conectados a las pantallas por más de 1 hora y 30 minutos, ya que superar este tiempo puede afectar la salud física, emocional y su desarrollo. La psicóloga Antar remarcó que estar mucho tiempo ante las pantallas puede afectar el desarrollo cognitivo, que se basa en la capacidad de conectar con los demás y con el entorno.

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