Con una sonrisa que refleja la felicidad de estar vivo y con buena salud, un joven recientemente trasplantado compartió un mensaje con relación al Día Nacional del Trasplante y la importancia de la donación de órganos. Se trata de Juan Arturo Núñez, un joven de 18 años que recibió con éxito un trasplante de riñón.

Oriundo de Isla Pucú, departamento de Cordillera, Juan acude al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) desde el 2019, cuando fue diagnosticado de insuficiencia renal crónica terminal, motivo por el cual ingresó a tratamiento de hemodiálisis. Tal es así que tres veces por semana, durante cuatro horas, el joven recibía el tratamiento.

A finales del 2019 ingresó a la lista de espera para trasplante renal, pero debido a la pandemia del COVID-19 en el 2020 y mitad del 2021 se suspendieron los trasplantes. Sin embargo, el 17 de setiembre del 2021 accedió a un trasplante renal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El procedimiento de Juan se realizó en el quirófano de cirugía vascular con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos vasculares, especialistas del Departamento de Pediatría: cirugía, nefrología, infectología, intensivistas, pediatras generales. Luego de eso, fue dado de alta en perfectas condiciones y sin complicaciones, realizando posteriormente su seguimiento en el área de nefrología pediátrica.

Este año, el 1 de mayo, el joven cumplió 18 años y fue trasladado al área de Trasplante Renal Adultos dependiente del Servicio de Nefrología, Departamento de Medicina Interna. Esto se dio gracias a que se le otorgó la continuidad de su seguro familiar, luego de la decisión de una junta médica debido a las características de su patología.

Leer más: Buena noticia de domingo: confirman donante para Nahiara

Ayer 9 de julio se conmemoró el Día Nacional del Trasplante y Juan compartió un mensaje alusivo a la fecha. Mediante un video compartido en redes sociales, el joven se mostró agradecido con los profesionales, la familia del donante y con Dios, especialmente, por darle una nueva oportunidad de estar bien nuevamente.

“Tener buena salud es tenerlo todo, no importa lo económico, nada”, afirmó y quiso dejar un mensaje a las personas porque muchas veces no quieren donar. “Muchas personas quieren irse tal y como vinieron, pero no es así. Si supieran la realidad de lo que pasamos los que necesitamos un trasplante, es muy difícil, sinceramente. Espero que las personas sean conscientes porque donar órganos es salvar vidas”, enfatizó.

Leer también: Pacientes dializados del interior podrán seguir tratamiento en sus hogares

Dejanos tu comentario