Un hombre se encuentra grave debido a golpes y quemaduras tras el incidente ocurrido en la empresa Terpar de Coronel Oviedo en horas del mediodía. Foto: Gentileza.
Cuatro heridos deja explosión de caldera en aserradero ovetense
Compartir en redes
Cuatro personas resultaron heridas luego de la explosión de una caldera en un aserradero de Coronel Oviedo. El comisario César Lara, de la Jefatura Policial de Caaguazú, relató que el incendio se produjo a consecuencia de una explosión en el aserradero Terpar SRL, en horas del mediodía de este viernes, cuando la mayoría de los empleados estaban almorzando.
Cuatro hombres sufrieron golpes y quemaduras, uno de ellos se encuentra en estado grave. Las víctimas fueron identificadas como Genaro Ignacio Barrios (jefe de fábrica), Miguel Ángel González, Silvio Montiel y Arcadio Servín, personal de la maderera. “Los testigos dijeron que el incendio se inició en una de las calderas y después pasó a otra”, señaló Lara en el programa “Cuenta final radio” por Universo 970 AM/Nación Media.
La explosión de la caldera de la fábrica sucedió alrededor de las 12:15, lo que generó un gran susto en la comunidad, debido a temblores de estructuras e inclusive algunas ventanas rotas, ya que el aserradero se encuentra en el barrio 12 de Junio, a pasos del Hospital Regional de Coronel Oviedo. Los bomberos voluntarios acudieron al lugar y lograron controlar el incendio.
De los cuatro heridos, que se encuentran hospitalizados, el caso de Silvio Montiel reviste mayor gravedad y ya fue trasladado hasta el Hospital del Quemado. También un bombero identificado como Jesús Bogado resultó herido en el procedimiento al tratar de controlar las llamas, por la inhalación de gases tóxicos y quemaduras leves a las altura del rostro.
Tras una competencia, los rigores de un intenso calor habrían acabado con la vida del ciclista José Penayo, en la ciudad de Ñumí, departamento de Guairá. Foto: Gentileza
Ciclista falleció y sería por el intenso calor tras una competencia en Ñumí
Compartir en redes
Un ciclista, identificado como José Penayo (43), oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo, perdió la vida, presuntamente por el intenso calor, tras participar en una competencia de ciclismo que se desarrolló en la localidad de Ñumí, departamento de Guairá.
De acuerdo con los reportes, el extremo calor habría sido un elemento desencadenante para el fallecimiento del ciclista, que habría sufrido una descompensación a bordo de un automóvil en que el se dirigía de vuelta a su casa.
Señalan que el esfuerzo realizado durante la competencia ante el calor de este domingo matinal, habría colaborado para el triste desenlace del deportista.
Penayo formaba parte del Team BTO y participaba activamente en varias competencias de ciclismo.
En el lugar se están esperando la presencia de efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio Público para los trámites de rigor, y a fin de determinar la causa del fallecimiento.
Penayo fue un destacado docente, propietario de una tintorería en la ciudad de Coronel Oviedo.
Según las primeras informaciones, el educador formó parte del desafío Mbopi 4.0 (Ñumí), que contempla un recorrido principal de 60 km y una modalidad promocional de 30 km. Penayo Vera habría completado aproximadamente 35 km dentro de la categoría +100.
El excombatiente Virgilio Dávalos falleció a los 111 años
Compartir en redes
El Ministerio de Defensa Nacional informó este sábado sobre la triste partida de Virgilio Dávalos, valeroso excombatiente que defendió al Paraguay en la Guerra del Chaco. El héroe chaqueño llegó a la edad de 111 años y se encontraba hospitalizado en su natal Coronel Oviedo (Caaguazú), por una enfermedad que lo aquejaba desde hace varias semanas.
“El Ministerio de Defensa Nacional informa del lamentable fallecimiento de don Virgilio Dávalos uno de los últimos ex combatientes de la Guerra del Chaco, que se encontraba hospitalizado en Coronel Oviedo. Más datos acerca de su velatorio y posterior sepelio se darán a conocer en el transcurso de la jornada”, expresaron desde la institución.
En octubre del 2025, el excombatiente cumplió 111 años, celebración que fue acompañada por una serenada con la visita de familiares, vecinos, militares y músicos que decidieron honrar la vida de don Virgilio, quien a los 17 años se alistó al ejército y defendió el territorio paraguayo.
En el 2024, Dávalos recibió la máxima condecoración que es otorgada por la Cámara de Diputados, “la Orden Nacional al Mérito Comuneros”, por su gran aporte y defensa de la soberanía del Chaco paraguayo.
Adolescente de 14 años falleció en grave accidente de moto en Coronel Oviedo
Compartir en redes
Este domingo, un grave accidente se reportó en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, donde una adolescente de 14 años perdió la vida y otra joven resultó con heridas. Ambas mujeres viajaban en una motocicleta y la víctima fatal iba como acompañante.
Según el reporte policial, el hecho se reportó durante la madrugada de hoy sobre la ruta PY08 Mariscal Estigarribia, específicamente en el kilómetro 231. En el percance rutero estuvieron involucrados dos vehículos, una motocicleta de la marca Taiga y un bus de larga distancia.
Testigos indicaron que la moto, guiada por Yohana Belén Martínez, de 18 años, iba delante del colectivo a una velocidad prudencial. En ese momento el conductor del bus intentó realizar un adelantamiento, pero terminó rozando a la moto y ambas mujeres cayeron a la capa asfáltica.
Atendiendo a la alta velocidad que imprimió el bus, la menor de 14 años salió despedida del biciclo y falleció prácticamente al instante. En tanto que, la joven de 18 años, sufrió algunas lesiones y fue llevada hasta el centro asistencial más cercano donde se encuentra internada, pero estable.
El conductor del bus fue detenido por orden de la Fiscalía y los vehículos fueron incautados como evidencia. Además, se ordenó que al hombre se le practique la prueba de alcotest cuyo resultado aún se desconoce. El cuerpo de la menor fue entregado a sus familiares tras la inspección del médico forense.
Salud pone en marcha jornadas de cirugías reconstructivas en Cnel. Oviedo
Compartir en redes
Ayer martes, se puso en marcha en el Hospital General de Coronel Oviedo las jornadas Ñemyatyro Paraguay, un programa orientado a la realización de cirugías reconstructivas y procedimientos especializados. La iniciativa forma parte de una estrategia para fortalecer la atención médica en el interior del país.
El objetivo principal es reducir las listas de espera y ampliar el acceso a intervenciones de alta complejidad, acercando servicios especializados a la población y garantizando una respuesta oportuna a pacientes que requieren tratamientos quirúrgicos específicos.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, acompañó la apertura de las actividades que se extenderán hasta el 20 de febrero. En la ocasión, destacó que “estas jornadas permiten acercar cirugías complejas a las familias que más lo necesitan, reducir tiempos de espera y brindar respuestas concretas desde el sistema público de salud”.
En el marco del programa se prevé la atención de más de 130 personas, cuyas edades oscilan entre 5 meses y 86 años. Durante la primera jornada se programaron 18 cirugías, priorizando niños menores de 10 años. Los pacientes provienen de Coronel Oviedo y de distritos como Nueva Londres, Caaguazú, Yasy Cañy, Blas Garay, Villarrica y Emboscada.