Finalmente, ayer liberaron a las 9 mujeres detenidas tras un desalojo ocurrido en Tembiaporã, departamento de Caaguazú, luego de movilizaciones por parte de labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC). Las agricultoras se encontraban privadas de libertad en las penitenciarías de Coronel Oviedo y de Villarrica.

“Valoramos la liberación de José Domingo Ayala, de 75 años, padre de 7 hijas e hijos, así como de las 9 mujeres del asentamiento Zavala Cué apresadas injustamente en el marco de lucha por la tierra. La liberación es resultado de la lucha organizada”, expresa un comunicado de la agrupación.

Las mujeres detenidas son Petrona Quintana, de 49 años, madre de 12 hijos; Idalina Bernal, de 31 años, embarazada; Nancy Colmán, de 34 años; Fanny Martínez, Fanny Feltes, de 24 años; Gladys Penacho, de 39 años; Liz Paola Fleitas, de 21 años; Alicia Bernal y Claudelina Benítez, de 19 años; además de José Domingo Ayala, padre de 7 hijos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Desalojo en Tembiaporã dejó diez detenidos

Desde el pasado lunes se realizaban varias movilizaciones que incluyeron una manifestación frente a la sede central de la Fiscalía en Asunción, la sede del Ministerio Público de Coronel Oviedo, diversas comisarías y la sede central del Ministerio del Interior en la capital del país.

Un pelotón de 450 agentes accionó contra los labriegos con carros hidrantes, helicóptero y caballería; así también, utilizaron gases lacrimógenos y balines de goma para forzar su salida el pasado 28 de junio. El operativo afectó a unas 150 familias instaladas dentro de la propiedad y dejó un número no especificado de heridos.

Lea más: Malvivientes se llevaron cubiertos, ollas y hasta ventiladores del comedor de una escuela

Dejanos tu comentario