Ciudad del Este. Agencia regional.

Las dovelas que conforman el tablero del Puente de la Integración están a solo 53 metros de unirse en su tramo central y así completar los 760 metros de longitud que tendrá la calzada de este nuevo paso fronterizo entre Brasil y Paraguay, sobre el río Paraná. Es lo que informó el asesor de la Dirección de Coordinación de Itaipú, Pánfilo Benítez.

Mencionó que los trabajos se centran en el lanzamiento de la dovela 15, que arrancó esta semana en el lado paraguayo de la obra, mientras que en la margen brasileña ya está en la dovela 17. Las dovelas son estructuras prefabricadas de metal y hormigón armado que son colocadas al vacío para ir armándose el vano central de lo que será el futuro puente.

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La obra es financiada por Itaipú Binacional, margen brasileña por US$ 84 millones, y la construcción tiene un avance del 86%. El consorcio constructor (Construbase - Cidade - Paulitec) y la Itaipú Binacional vienen informando que el vano central estará unido en setiembre y la obra completa concluirá en el último trimestre del año.

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Piezas mixtas prefabricadas

La colocación de las piezas prefabricadas comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú. En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro para la unión de ambos extremos.

Cada pieza, prefabricada en el cantero de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón. El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

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