La directora de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos, señaló este miércoles que continúa la alta demanda en unidad de terapia intensiva por el aumento de cuadros respiratorios. Destacó que a nivel país hay 771 camas de cuidados intensivos en el sector público, pero la mayoría son ocupadas por pacientes que no precisamente padecen de COVID-19.

“A nivel del Ministerio de Salud tenemos unas 771 camas de unidad de terapia intensiva para pacientes polivalentes y respiratorios. Para pediatría tenemos 88 camas y 116 para neonatal”, explicó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Inmunidad y vacunas reducen impacto de nuevas olas de COVID, asegura Sequera

Sostuvo que actualmente están ocupadas 300 camas de cuidados intensivos de adultos a nivel país, en unidad de terapia intensiva pediátrica hay 80 pacientes internados y en neonatal 100 camas de terapia intensiva están ocupadas. El traslado al sector privado del público también se está dando en menor porcentaje.

Pintos indicó que no precisamente los servicios de unidad de terapia intensiva se llenan con pacientes de COVID-19, sino otros virus respiratorios. También hay una alta ocupación por pacientes polivalentes, que en un 40% están ocupando los servicios y el resto es por cuadros respiratorios, como la influenza y el virus sincitial.

Lea más: Salud Pública no descarta que aparezcan casos de la viruela del mono

“La gran mayoría de los bebés que están en terapia intensiva son prematuros. Hay muchas madres menores de 18 años que no tienen el control prenatal y debemos insistir en los controles para prevenir ciertas enfermedades o complicaciones”, agregó la funcionaria de la cartera sanitaria.

La directora de Redes y Servicios de Salud reiteró también que es fundamental continuar con los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos y el uso de tapabocas, ante el aumento de cuadros respiratorios en el país, especialmente la influenza y el COVID-19.

Puede interesarle: Ante contacto estrecho con un COVID positivo, recomiendan los pasos a seguir

Dejanos tu comentario