Tras dos años de pandemia del COVID-19, volvió el festival más importante de la ciudad de Luque que es el Kure Ára. El mismo se desarrolla en la ciclovía de la ciudad de Luque ubicada al costado de la avenida General Aquino, desde tempranas horas de esta jornada y congrega a miles de personas, familias enteras y grupos de amigos que se encuentran disfrutando de los diferente atractivos que ofrece la festividad.

Una importante cantidad de porcinos participan del concurso Kure Luque Ára que elegirá al chancho más grande del lugar; se otorgará también otro premio al chancho más feo. El de mayor tamaño se llevará G 3.000.000, mientras que el menos agraciado obtendrá G 1.500.000. El ejemplar premiado en la edición anterior tenía 400 kilos.

Lea más: Feminicidios: Fiscalía reporta 19 casos en lo que va del año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Kure Luque Ára es una tradición en nuestra ciudad, pero siempre vienen de otras ciudades para ver lo que ofrecemos durante este encuentro que inició a las 8:00 hasta las 00:00. Hay danzas, gastronomía y música, es una verdadera fiesta para toda la familia. Los esperamos”, expresó Adriana Cantero, directora de Cultura de la Municipalidad de Luque.

La ciclovía de Luque es sede del Kure Ára donde se elegirá al chancho más grande y feo. Foto: Christian Meza.

La tradicional fiesta luqueña de la gastronomía y del chancho, ofrece una gran variedad de platos hechos a base de la carne de cerdo, el principal es el chancho a la estaca que se preparó desde muy tempranas horas. También cuenta con buena música, con varios artistas invitados, ferias de todo tipo de productos de emprendedores luqueños, juegos de azar, carruseles invitados, así como danza tradicional para el disfrute de toda la familia.

La tradicional fiesta luqueña ofrece una gran variedad de platos hechos a base de la carne de cerdo. Foto: Christian Meza.

En el lugar, también está presente el vacunatorio de la XI Región Sanitaria aplicando las vacunas anti-COVID, influenza y las que se encuentran en stock. Es importante que la concurrencia lleve su tarjeta de vacunación para recibir las dosis que le faltan.

Lea también: Salud insiste en la importancia del lavado de manos para prevenir cuadros respiratorios

Más de 50.000 personas

Enrique Quintana, concejal municipal de la ciudad de Luque, celebró que el festival Kuré Ára, en su quinta edición, ya se convirtió en una tradición para todos los luqueños y pobladores del departamento Central, e incluso personas que llegaron de varios puntos del país para participar de este importante encuentro tras unos años de pausa por la pandemia.

“Más de 50.000 personas disfrutan del Kuré Ára en Luque. Luego de tres años, la ciudadanía luqueña y de otros puntos del país pueden disfrutar de un Kure Ára con una presencia masiva sin precedentes. Este histórico evento fue posible gracias al apoyo del intendente Municipal, Carlos Echeverría, la Dirección de Cultura, las direcciones municipales, la ciudadanía organizada, como así también con nuestra colaboración siendo parte del staff del Kure Ára”, dijo Quintana.

Aseguró que después de esta jornada llena de emociones quedó demostrado que la sana tradición de la República de Luque sigue más viva que nunca gracias a su gente. El Kuré Ára es una tradición luqueña que surgió justamente con el actual intendente reelecto Carlos Echeverría.

Podes leer: Aceleran la búsqueda: difunden fotografías de niño desaparecido en todas las comisarías del país

“Participan 27 grupos para la grilla artística y el 70% de los grupos son luqueños, ya que la idea es promocionar a la ciudad. Así también, contamos con la participación de artesanos locales que ofrecen todo tipo de productos característicos de la zona. Es una tradición luqueña que surgió justamente con nuestro actual intendente reelecto. En representación de la junta municipal estuvimos 3 concejales en el staff de organización: Francisca Franco, Arnaldo Baeza y yo”, mencionó.

Dejanos tu comentario