La destacada ajedrecista paraguaya Gabriela Vargas Talavera jugó una partida, nada más y nada menos que con el mejor ajedrecista y campeón mundial, Magnus Carlsen de Noruega. La compatriota se encuentra en Madrid (España), muy emocionada por la oportunidad de compartir juego con un importante referente del ajedrez.

La máxima representante del deporte ciencia de nuestro país logró llevarse la corona en la categoría 2000-2300 del “Blitz Chess24 Premium”, realizado en la Club Ajedrez con Cabeza en la capital española. Talavera consiguió ingresar al importante campeonato a nivel mundial y compartió la competencia con el Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego, que se proclamó campeón mundial a los 22 años, en 2013.

Lea más: Aceleran la búsqueda: difunden fotografías de niño desaparecido en todas las comisarías del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La paraguaya resultó campeona de la categoría 2000-2300 del torneo Blitz de chess24es. Foto: Gentileza.

La paraguaya logró destacar entre 78 competidores de todo el mundo, siendo la única mujer en lograr una victoria entre las cinco categorías en disputa. “Soy la única mujer en lograr algo, compitieron diez mujeres. Jugar un torneo con el campeón mundial de ajedrez será algo que nunca olvidaré”, destacó Talavera.

En cuanto al hecho que a nuestra ajedrecista emocionó de sobremanera fue compartir competencia con el mejor ajedrecista del mundo, el noruego Magnus Carlsen. “Es la segunda vez que lo veo, la primera vez fue en el 2010, pero fue de lejos, ahora estuve ahí de forma cercana, hablé con él, me entregó el premio y eso lo hizo mucho más especial”, finalizó.

Lea también: Feminicidios: Fiscalía reporta 19 casos en lo que va del año

Gabriela Vargas Talavera viene marcando hitos para el país en el ajedrez mundial. Foto: Archivo.

La “Gambito de dama” paraguaya

Gabriela cuenta con una amplia y vasta trayectoria en el mundo del ajedrez, ya que también es conocida como “La reina del ajedrez”. Clasificó para el Mundial de Rusia 2019, y en ese mismo año ontuvo el título de Maestra Internacional (WIM), otro hito nunca antes alcanzado por una compatriota.

Es la primera mujer paraguaya en tener ELO FIDE, sistema de clasificación de ajedrecistas de la Federación Internacional de Ajedrez; en clasificar al Campeonato Absoluto Paraguayo; en ganar medallas Panamericanas/Sudamericanas; en lograr el título de WFM; y en ganar el Zonal 2.5 Femenino. Además es la primera en participar en la Copa Mundial 2021 que ha marcado historia en el mundo del ajedrez paraguayo.

Además de ser una profesional de las ciencias de la computación, habla español, inglés y portugués, y también se dedica a la docencia, junto a su marido, ingeniero el Ricardo Kropff, dirigen la academia Bobby Fischer, fundada por ellos mismos, donde brindan clases para niños y jóvenes.

Dejanos tu comentario