La Municipalidad de Asunción presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público tras descubrir que una funcionaria presentó un título universitario de contenido falso para cobrar una bonificación.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este viernes, autoridades del municipio capitalino dieron a conocer el caso de Evelyn Judit Añazco Tapia, quien presta servicios como jornalera desde el año 2010 y tiene un salario de G. 3.258.000.

El director general de Gabinete, Federico Mora, explicó que esta persona presentó el formulario de solicitud de beneficio por título profesional en febrero de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: El Estado debe cumplir con la deuda o fundirá a las empresas constructoras, advierte Sarubbi

Una vez hecha la verificación, se pudo constatar una irregularidad en lo que se refiere a la validez del título, en este caso, al detectarse tanto el sello del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como también del escribano que da fe de ser fotocopia fiel del original.

Mora sostuvo que este hecho denota una falta de control transversal de parte de las instancias previas que deberían encargarse de acreditar, certificar y dar fe de la documentación, siendo la municipalidad víctima en este caso.

En vista a lo ocurrido, se decidió formular una denuncia ante la Fiscalía contra Añazco por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

Lea también: Cuarta ola de COVID-19 ya empieza a sentirse con mayor fuerza con el aumento de contagios

El jefe de Gabinete anunció que, en paralelo, se llevará a cabo una auditoría general de todos los títulos de los funcionarios municipales que reciben un beneficio extra, a fin de constatar si existen otros casos similares.

La funcionaria en cuestión ya fue apartada del cargo y se le instruirá el sumario correspondiente. La misma llegó a percibir un monto de G. 1.373.000, en forma mensual, como remuneración extra por el título fraguado que presentó.

Dejanos tu comentario