Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que actualmente los paraguayos utilizan en gran cantidad y en un gran porcentaje las redes sociales, y en menor porcentaje para acceder a las plataformas digitales de servicios del Gobierno. El director del instituto, Iván Ojeda, dio detalles de la encuesta realizada periódicamente sobre el uso de internet en Paraguay y de las redes sociales.

“Pareciera que las redes sociales se han vuelto parte de nuestras vidas y nosotros medimos a partir de la encuesta permanente a hogares, que aproximadamente el 77% de la población del Paraguay tuvo acceso a internet en el año 2021, si vemos la evolución en el año 2015 apenas el 49% de la población tenía acceso a internet. Ese acceso a internet se da mayoritariamente en zonas urbanas más que zonas rurales”, refirió en entrevista al programa “Apunto” de GEN/Nación Media.

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En este sentido, señaló que la franja etaria que utiliza en mayor porcentaje es de 15 a 34 años de edad, de los cuales no se encuentra mucha diferencia entre hombres y mujeres. Mientras tanto, se establecieron las zonas donde existe mayor uso de internet. “Asunción por supuesto con un 88%, le sigue Central, Itapúa le sigue en tercer lugar con 77%. En torno a un 73% de acceso está la población de Alto Paraná y Caaguazú; Caazapá y San Pedro son los de menor acceso con un 60% aproximadamente”, indicó Ojeda.

Con relación al uso de las redes sociales, el director del INE mencionó que el mayor uso del internet se da para el acceso de las redes sociales y de la comunicación instantánea. “Cuando hablamos de redes sociales, la red social más popular es el WhatsApp y en segundo orden el Facebook y el Instagram, el 83% de las personas dijeron que utilizaron internet para acceder al Facebook y al Instagram”, explicó.

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Igualmente, mencionó que este estudio revela cuáles son los motivos por el cual la población utiliza internet, entre los cuales en un amplio porcentaje se da para la comunicación. “Para mensajería instantánea prácticamente es un 97%, para redes sociales es un 83%, también para comunicaciones telefónicas un 83%, la gente que accede para descargar juegos, videos o películas es de un 55%, los que utilizan internet para correo electrónico es de un 45%, y por debajo para productos y servicios un 35%”, apuntó.

Sin embargo, en lo que tiene que ver al acceso de las plataformas y servicios de las instituciones del Estado, este porcentaje es bastante bajo en comparación a las redes sociales. “Para servicios de salud un 35%, para leer o descargar periódicos o revistas un 30%, para educación o capacitación un 28%, servicios de instituciones del gobierno 23% y finalmente, para comprar o vender productos y servicios un 17% y un 8% para transacciones bancarías”, puntualizó.

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