Recomiendan respetar aislamientos laborales ante el contagio masivo por cuadros respiratorios de transmisión comunitaria, que va en aumento al igual que las consultas tanto de adultos y pediátricos en el Hospital de Clínicas, donde también suben las notificaciones de funcionarios con COVID-19 por semana.

En ese sentido se pide a los empleadores en general, que si sus trabajadores presentan algún síntoma respiratorio deben dar permiso para que acuda a los centros médicos para el control, tratamiento y que evite asistir al lugar de trabajo. Se solicita además respetar los días de reposo, atendiendo al contagio masivo a nivel país.

“El reporte de aumento de cuadros respiratorios está plasmando por la gran cantidad de pacientes en los hospitales. Esto se da por el relajo de las personas al perder miedo a la enfermedad y dejar de lado las medidas sanitarias como el uso de mascarillas”, expresó la doctora Rebeca Guerin, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Preocupa que en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos de Clínicas haya dos casos positivos de COVID, mientras que en Cuidados Intensivos Pediátricos, un caso grave por coronavirus y otros cinco casos de pacientes internados en el área de Infectología de la Cátedra y Servicio de Pediatría con diagnósticos respiratorios.

Leer también: Advierten que los vapeadores dañan gravemente la salud de las personas

La Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas cuenta con un espacio de filtro de pacientes respiratorios en espera de resultados, para luego ser ingresados de acuerdo a la patología a la que den positivo. Si se descarta que es COVID, se plantea la internación del paciente dentro de las salas de Clínica Médica, Neumología u otra sala preparada; en caso de que las camas del área modular respiratoria se encuentren con espacios libres, pero actualmente están todas ocupadas.

La profesional manifestó que que ayer, 28 de junio, se registraron solo en consultas externas por cuadros respiratorios 120 pacientes aproximadamente, entre adultos y pediátricos, ante la circulación de varios virus como el COVID-19, influenza, virus sincitial respiratorio y metapneumovirus.

Te puede interesar: Cifarma asegura que por el momento no hay escasez de medicamentos

En cuanto al protocolo de manejo de funcionarios del Hospital de Clínicas, explicó que si presentan síntomas respiratorios, deben acudir a la Contingencia Respiratoria y no presentarse al lugar de trabajo, luego debe guardar aislamiento por siete días desde el inicio de los síntomas. Si el resultado da negativo y el personal presenta mejoras, debe presentarse al trabajo una vez finalizado el reposo de tres días.

Resaltó la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de virus respiratorios y COVID, y ante los síntomas acudir a los centros hospitalarios. Así también se insiste en la aplicación de las vacunas contra la influenza y el COVID, que se encuentran disponibles en los vacunatorios.


Dejanos tu comentario