Un reciente análisis confirmó la contaminación del emblemático Lago de la República de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Los resultados confirman la presencia de metales pesados así como de hidrocarburos.

La Dirección Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, tras realizar un estudio, confirmó la presencia de elementos contaminantes en el Lago de la República.

En este caso puntual, fueron detectados altos niveles de cadmio, mercurio y plomo en el espejo de agua, ubicado en la zona céntrica de la capital de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Roban G. 31 millones a emprendedoras tras retirar un millonario préstamo en Ypané

La presencia de estos metales pesados supera el límite permitido, por lo que ha encendido las alarmas y generado una enorme preocupación entre las autoridades y la población local.

El ingeniero Jorge González mencionó al canal C9N que recientemente habían detectado una mortandad de peces, por lo que decidieron impulsar el estudio que ahora terminó confirmando la contaminación en el lago esteño.

Tras este descubrimiento, solicitaron informes a Itaipú Binacional -que frecuentemente realiza análisis en el Lago de la República- y pudieron cotejar que efectivamente había presencia de metales pesados. “Lo que ellos encontraron coincide con lo que nosotros encontramos”, dijo.

González mencionó que estos tres elementos también se encuentran en la corteza terrestre, por lo que ahora queda por determinar si su presencia en el recurso hídrico es natural o artificial, es decir, a causa de una intervención humana.

Lea también: Niño falleció tras ser embestido por un vehículo frente a la escuela

Dentro del análisis también se detectó la presencia de hidrocarburos en el agua, aunque en menor proporción y en niveles que aún no son alarmantes como sí ocurre con los metales pesados.

El profesional adelantó que a partir de ahora iniciarán una serie de controles para tratar de identificar a las empresas que podrían estar vertiendo los agentes contaminantes a través de los afluentes del Lago de la República, entre ellos los arroyos Amambay y Acaraymi.

Dejanos tu comentario