José Miguel Ozuna, de 10 años, se encuentra desaparecido desde el viernes 24 de junio y su madre Josefina Ozuna ya no duerme de la preocupación. La fiscal Fátima Girala solicitó intervención de la Unidad de Trata de Personas y Antisecuestro en investigación sobre el niño desaparecido.
El pequeño padece de epilepsia y tiene que ser medicado. No se sabe nada sobre el menor de edad desde que salió de su casa ubicada en el barrio Obrero de la ciudad de Asunción el último viernes, en horas de la tarde.
La madre del niño desconoce datos sobre el paradero de su hijo, el principal temor es que padezca epilepsia en la calle por lo que es buscado por sus familiares, vecinos y autoridades ya están alertas en el quinto día de su desaparición. Supuestamente fue visto frente al Colegio Santa Ana el pasado viernes, pero no cree que sea cierto.
Lea más: Continúan las largas filas en la Costanera para el test de COVID-19
“Tenemos miedo que le agarre por la calle y se caiga por ahí. Por eso, nosotros siempre tenemos el portón llaveado. Él tiene prohibido tomar gaseosa o cosas dulces, todos los vecinos ya le conocen”, dijo su mamá en conversación con 1080 AM.
Su medicamento debe tomar tres veces al día por la enfermedad que sufre. Para cualquier información que pudiera ayudar a localizarlo se puede llamar al Sistema 911, a la comisaría o sede fiscal más cercana. La madre dispone del número telefónico (0982) 776 433 para cualquier información sobre el niño.
Puede interesarle: Nula concurrencia en el vacunatorio de la Costanera pese al aumento de casos
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes retomará su agenda política con la asunción de Sebastián Remesowski en Encarnación
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, participará este martes 3 de noviembre del acto de asunción al cargo del intendente de Encarnación, Sebastián Remesowski.
La presencia del titular del Partido Colorado fue confirmada por su entorno, en lo que marcará también el retorno de Cartes a sus actividades de agenda política. El acto está previsto para las 09:00 y tendrá como protagonista a Remesowski, quien asumirá la conducción del municipio encarnaceno tras imponerse en las elecciones municipales.
La ceremonia contará además con una importante presencia de autoridades nacionales e internacionales; entre los invitados confirmados está el presidente de la República, Santiago Peña, además de parlamentarios, ministros del Poder Ejecutivo, el gobernador de la provincia argentina de Misiones, Hugo Passalacqua, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
Durante la ceremonia oficial que se desarrollará en las instalaciones del Club de Pesca Pacucuá, participación de autoridades departamentales y municipales, representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios, industriales, comerciantes y referentes de distintos sectores de la sociedad encarnacena.
El acto marcará el inicio formal de la administración municipal de Remesowski para los próximos cinco años. Gestión que ha comenzado a marcar diferencia incluso antes de asumir, ya que esta semana, mediante el apoyo de sectores privados, el intendente electo ha encabezado con jornadas de limpieza y mantenimiento urbano sobre la avenida Augusto Roa Bastos, adelantándose a su toma de posesión para dar respuesta a necesidades prioritarias de la ciudad.
Siga informado con: Modelo de titulación de tierras, “un ejemplo para el mundo”
Dejanos tu comentario
México presenta su tradicional Día de Muertos en el Centro Cultural del Puerto
La cultura mexicana volverá a ocupar un lugar especial en Asunción con una nueva edición del tradicional Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México, que se celebrará el domingo 1 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto.
Bajo el lema “Recordar es vivir”, la actividad se desarrollará de 11:00 a 19:00 con acceso libre y gratuito, ofreciendo una experiencia que combina tradición, memoria, gastronomía, música y expresiones artísticas para todas las edades.
Durante una entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TV, el embajador de México en Paraguay, Juan Nungaray, invitó a las familias paraguayas a participar de esta jornada cultural, destacando que la celebración constituye una oportunidad para acercarse a una de las expresiones más auténticas de la identidad mexicana.
El diplomático explicó que el Día de Muertos no es una conmemoración triste, sino una celebración de la vida y del recuerdo de quienes ya partieron.
A través de altares, flores, velas, fotografías y ofrendas, las familias mantienen vivos los vínculos con sus seres queridos y transmiten esta tradición de generación en generación.
Te puede interesar: La aclamada obra de teatro “La Peregrina” baja el telón este fin de semana
Los asistentes podrán recorrer el tradicional Altar de Muertos, disfrutar de la gastronomía típica mexicana y participar de una variada programación cultural que incluirá música, actividades familiares y el esperado concurso de Catrinas y Catrines, inspirado en uno de los símbolos más reconocidos de esta festividad.
La propuesta gastronómica reunirá a reconocidos expositores especializados en cocina mexicana, con opciones como tacos, tamales, quesadillas, chilaquiles, tortas mexicanas y el tradicional pan de muerto, una de las preparaciones más representativas de estas fechas.
La programación contempla además la tradicional procesión cultural y diversas expresiones artísticas que permitirán a los visitantes conocer la riqueza de una celebración declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La embajada de México espera una amplia participación del público paraguayo en una jornada que busca fortalecer los lazos culturales entre ambos países y acercar a la ciudadanía una de las tradiciones más reconocidas y valoradas de la cultura mexicana.
Lea más: Artistas emergentes del ISBA exhibirán trabajos en muestra colectiva “Bosquejos antrópicos”
Dejanos tu comentario
Artistas emergentes del ISBA exhibirán trabajos en muestra colectiva “Bosquejos antrópicos”
Una muestra colectiva de artistas emergentes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), denominada “Bosquejos antrópicos” se llevará a cabo el 27 de noviembre del presente año, en el salón “Edith Giménez”, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de Asunción, desde las 18:00 a 22:00, con acceso libre y gratuito..
Bosquejos antrópicos reúne a siete artistas emergentes que, a través de la pintura y la escultura, exploran diferentes aspectos de la experiencia humana.
Esta muestra nace del deseo de compartir búsquedas personales y explorar nuevas posibilidades artísticas más allá del ámbito académico.
Las obras se relacionan no solo por la presencia de la figura humana, sino también por las historias, emociones y reflexiones que surgen de ellas.
Algunas nos invitan a pensar en la relación entre las personas y su entorno, mientras que otras nos acercan a nuestros miedos, conflictos y experiencias más íntimas.
Te puede interesar: Se estrena la comedia teatral “¿Quién entiende a quién?”
Larissa Araujo y Marian Gamarra abordan las consecuencias de la acción humana sobre el entorno natural, tomando como referencia el Chaco y Asunción. Por su parte, Juan Escobar y Patricio Vaesken exploran los temores y conflictos que atraviesan tanto a la sociedad como a la vida personal.
Desde la escultura, Milagros Villasboa, Monserrath Cáceres y Jorge Sebastián González centran su mirada en el cuerpo humano como expresión de lo que la gente es y siente.
A través del desnudo, sus obras exploran la vulnerabilidad, la intimidad y la relación entre el cuerpo y el mundo interior.
En cada propuesta se destaca la fuerza expresiva de los recursos plásticos y la manera particular en que cada artista los utiliza para comunicar sus ideas. Son obras que nacen de la experimentación, de la búsqueda y del deseo de encontrar una voz propia.
En ellas comienzan a reconocerse caminos personales que van más allá de la formación académica y abren nuevas posibilidades para el desarrollo de cada trayectoria artística.
Esta muestra invita a reflexionar sobre las huellas que dejan en el entorno y en los demás, así como sobre aquello que transforma y define como seres humanos. Al mismo tiempo, propone valorar los procesos de búsqueda y los primeros pasos de quienes comienzan a construir su camino en el arte.
Bosquejos antrópicos celebra la diversidad de miradas y formas de expresión, recordando que el arte no solo permite observar el mundo, sino también comprenderlo y cuestionarlo desde la propia experiencia.
La DNCP está ubicada en la calle Estados Unidos n.º 961 casi Teniente Fariña, Asunción.
Lea más: La aclamada obra de teatro “La Peregrina” baja el telón este fin de semana
Dejanos tu comentario
La aclamada obra de teatro “La Peregrina” baja el telón este fin de semana
Luego de sus primeras exitosas presentaciones, la obra de teatro “La Peregrina – Solo se trata de sobrevivir”, escrita y dirigida por Natalia Benítez y con actuación de Aura Brítez, se despide este fin de semana con tres últimas funciones, hoy viernes 30 y mañana sábado 31 de octubre, a las 21:00, y el domingo 1 de noviembre a las 20:00, en la Sala La Correa (Gral. Díaz 1163 e/Don Bosco y Hernandarias), en Asunción.
La venta de entradas y las consultas están a cargo de Vivi Amaral Producciones a través del número 0971 276 596. El público también puede seguir la información y las novedades de la temporada en
Instagram en la cuenta @laperegrina.2026 y en Facebook e Instagram a través de Vivi Amaral Producciones. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).
Sinopsis
La obra cuenta la historia de Lola, una mujer nacida en el Guairá entre cañaverales, promesas religiosas y silencios familiares.
Te puede interesar: Se estrena la comedia teatral “¿Quién entiende a quién?”
Desde pequeña sueña con conocer otros lugares mientras crece bajo el amparo de una devoción que marcará su destino.
Sin embargo un viaje que parecía ofrecerle nuevas oportunidades la conduce por caminos inesperados, donde deberá aprender a sobrevivir lejos de todo aquello que conoce.
Pero ella siempre encontrará una manera de volver, a veces con un recuerdo, una canción o el olor de la tierra después de la lluvia.
La puesta transita entre el humor, la nostalgia y la crudeza de una vida marcada por el desarraigo y también situaciones de violencia. Los recuerdos del mango maduro, las fiestas patronales, la caña dulce, el tereré y las campanas de Caacupé acompañan a la protagonista durante su travesía.
La Virgen, el agua y la valija adquieren una presencia simbólica en una historia donde lo sagrado convive con lo profano, y la fe se entrelaza con las contradicciones humanas.
Con una interpretación que atraviesa distintos estados de la emoción, Aura Brítez da vida a una Lola que ríe, canta, recuerda, se quiebra y vuelve a levantarse. Su relato va descubriendo las distintas formas que adquiere la esperanza cuando la vida obliga a comenzar de nuevo.