El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, señaló este martes que actualmente hay una lista de 250 personas que están en lista de espera. También hay 450 que no están de acuerdo con la donación de sus órganos y ante esta situación instó a la gente a ayudar a salvar la vida de mucha gente.

“Hay 250 personas en lista de espera de una donación. La solidaridad es el factor preponderante, si la donación no se efectiviza, esa persona también va a fallecer y son dos muertes que se suman y no hay mejor camino que la donación”, explicó el director en una entrevista con el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Sostuvo que la persona que no se inscribe como opositora se interpreta que es donante y la familia debe respetar la voluntad de la persona. Cuando son menores de edad, son los padres o tutores los que deben autorizar la donación de los órganos y se haga efectiva una vez realizada todos los estudios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud insiste en la importancia de la vacunación contra el COVID-19

Puede leer: Salud anticipa que, a más tardar, el próximo lunes llegaría el corazón artificial para la pequeña Nahiara

Melgarejo indicó que no se trata simplemente del acto en sí de la donación, sino de reunir todas las condiciones técnicas para que sea realizada dicha acción, que puede ayudar la vida de muchas personas que están en la lista de espera. La pandemia también generó un golpe importante en la donación de órganos.

“La pandemia también generó un golpe importante porque la persona que tiene una infección activa es una contraindicación y también se están haciendo estudios para saber cómo superar una situación a nivel latinoamericano. Instamos a la gente a donar porque no hay mejor acto que una donación”, agregó.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante indicó también que la situación es compleja por la cantidad de persona en lista de espera y por el factor tiempo, sobre todo cuando el paciente es del interior del país por varios factores, como el traslado de los beneficiados y la falta de equipos de alta complejidad.

Puede interesar: Poco más de 400.000 vacunas contra el COVID vencerán a finales de agosto

Dejanos tu comentario