El Ministerio de Salud confirmó que, a más tardar, para el lunes de la siguiente semana estarían llegando a nuestro país los insumos necesarios para la implantación de un corazón artificial a la pequeña Nahiara, la niña de 6 años que requiere de manera urgente un trasplante de corazón.

En entrevista con Universo 970 AM/Nación Media, el ministro Julio Borba habló sobre el caso de la pequeña Nahiara y mencionó que desde la cartera de Estado ya realizaron las gestiones de rigor para el envío de insumos para la implantación del llamado “Berlín Heart”.

Dicha gestión se realizó bajo la coordinación del doctor Pio Alfieri, director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, puesto que el mismo está a cargo del equipo médico que realiza el seguimiento al caso de la niña de 6 años, quien padece de una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y tiroiditis autoinmune.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Urgen que niña reciba un corazón artificial mientras aguarda donante

Borba confirmó que se solicitó la compra acelerada de estos insumos desde Alemania vía Buenos Aires, por lo que se espera la mayor celeridad posible para que puedan llegar a nuestro país.

“Ya contactamos con los proveedores y si Dios permite y todo sale bien ya tendríamos el lunes de la próxima semana a más tardar”, confirmó a la emisora radial.

El ministro de Salud explicó que esporádicamente se suelen hacer compras del set del Berlín Heart para determinados pacientes, pero siempre de forma urgente debido a su elevado costo que ronda los US$ 400.000. “Lo ideal es que el donante aparezca lo antes posible”, enfatizó.

Lea también: Poco más de 400.000 vacunas contra el COVID vencerán a finales de agosto

Finalmente, Borba volvió a hacer énfasis en la importancia de la donación de órganos, dada su importancia para salvar vidas en nuestro país, incluyendo la de Nahiara que actualmente está en una etapa crucial aguardando un donante para recibir un nuevo corazón.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) tiene a la pequeña de 6 años en su lista de prioridades, por lo que encontrar al donante es una urgencia máxima. El donante de corazón deberá ser aprobado por la familia de la persona fallecida, atendiendo a que la ley estipula que cualquiera puede ser donante a partir de los 18 años, pero en caso de menores de edad, la donación será solo en caso de que los padres autoricen.

Dejanos tu comentario