Llega a su etapa final la restauración del histórico ex Cine Victoria, ubicado sobre las calles Chile y Oliva, en el centro de Asunción. El edificio fue afectado por un incendio ocurrido el 1 de agosto del 2020 y tras este siniestro iniciaron los trabajos de refacción que ahora llega a su fin, devolviendo al edificio su fachada original. El arquitecto Alfredo Angulo habló sobre las reparaciones realizadas con asistencia de la Secretaría Nacional de Cultura (SND). Sin embargo, hasta el momento se desconoce en qué se convertirá su interior en un futuro inmediato.

Las labores de parte de los intervinientes fue retirar cientos de camionadas de escombros y basura que se encontraban en el interior del emblemático sitio, además de la tarea de reconstruir el techo que fue afectado por las llamas. El encargado de las obras de restauración señaló que se realizó una profunda limpieza del sitio, además, la instalación del desagüe pluvial y principalmente la recuperación de la fachada con la histórica técnica del revoque París o revoque a la piedra.

“Nos organizamos para tratar de ser proactivos y recuperar el edificio con el protocolo de emergencia que tenía tres tareas fundamentales. Primero era reconstruir el techo y las estructuras de soporte perjudicadas por el incendio, la segunda, hacer una limpieza general porque realmente después del siniestro quedó una inmensa cantidad de todo lo que se vino abajo, y lo tercero fue sacar el agua, ya que debajo hay un arroyo subterráneo”, afirmó Angulo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Restauración del Cine Victoria llega a su etapa final

Colaboración de los propietarios

El arquitecto manifestó que las aguas dentro del sitio formaban unos “piletones” en el subsuelo, que sumada a las lluvias volvía peligrosa la sustentabilidad del lugar y corría riesgo su estructura. Las obras iniciaron en agosto de 2021, en el lugar emblemático del centro de Asunción. En sus primeros 40 años de existencia se exhibía películas de todo tipo hasta que se convirtió en un cine para adultos. Tras esto, pasó a ser un centro de culto religioso en sus últimos años.

“Fueron tres las tareas inmediatas que había qué hacer después del siniestro. Con la colaboración de los propietarios se decidió dentro de esta primera fase hermosear y recuperar la fachada original, tal cual era en su primer momento”, afirmó Angulo o esta mañana en contacto con 1000 AM.

Nota relacionada: Se incendió edificio del histórico cine Victoria

El Cine Victoria fue inaugurado el 12 de junio de 1950 con la película “Juana de Arco”, y tuvo su última función el jueves 19 de enero del 2006 con la película “The Forgotte”. Pronto se convirtió en un espacio importante en el centro histórico de Asunción debido a que incorporó un estilo arquitectónico referente para la época.

Dejanos tu comentario