La situación en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) está complicada debido a la cantidad de pacientes que acuden a consultar ante el aumento de casos respiratorios. Tras un recorrido realizado por el equipo del canal GEN, se constató que todos los pisos están absolutamente colapsados.

Se habla de una institución sumamente golpeada, que ya no abastece ni funciona, donde todos los pisos están abarrotados no solamente de pacientes, sino de familiares que están ocupando los pasillos.

Una situación llamativa y lamentable es la que se da frente al área de emergencias, donde según familiares de pacientes, el guardia del sector toma fotos de los mismos cuando hablan con la prensa y como castigo no les dejan ver a sus allegados cuando necesitan información acerca de su evolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Alergias, gripe y COVID, identificar las diferencias puede ayudar a la recuperación

La gran mayoría de los familiares ubicados en las inmediaciones del hospital pasa frío y calor. En el 2º piso se instaló el sector de contingencia, donde están pacientes con COVID-19 positivo y también otros cuadros respiratorios.

En el 6º piso se habilitó Pediatría (que funciona en el 3º) porque ya no dan abasto, no hay camas, al igual que en el 5º piso, donde habilitaron el área de clínica médica de adultos, porque está todo colapsado. Según los propios familiares, el albergue queda muy lejos de la parte de urgencias y reciben poco o nada de información acerca de sus allegados que están internados.

Leer también: Salud aclara que los servicios de terapia intensiva no están colapsados

Invitan a protesta

El albergue no da abasto tampoco con las personas que vienen desde diferentes puntos del país. En el caso de una familia que llegó desde Concepción, realizó una invitación a una protesta que se llevará a cabo el sábado 2 de julio, a partir de las 8:00, frente al Hospital Central del IPS.

“El IPS está cada vez peor, sin medicamentos, sin suficientes especialistas, sin sistema, sin espacio digno para familiares, con una organización pésima a la hora de agendar turnos, etc. Se nota que está administrado por personas a quienes no les importa el beneficio de los asegurados”, señala parte del comunicado de la Asociación de Asegurados del IPS.

Dejanos tu comentario