El director de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, Ángel Núñez, explicó este lunes que por el momento no hay un colapso en los servicios, pese al sostenido aumento de casos del COVID-19 y la alta demanda en los hospitales del país. Instó también a las personas a seguir con la vacunación y a no bajar la guardia con el lavado de manos y el uso de tapabocas.

“Estamos viendo otras estrategias como agilizar la reconversión de camas de polivalentes a camas respiratorias ante el aumento de casos. En la terapia intensiva neonatal estamos en un 97% de ocupación, en la UTI pediátrica estamos con el 93% de ocupación y en UTI de adultos es del 83%”, señaló el director en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Continúan las largas filas en la Costanera para el test de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las proyecciones estimadas de la Dirección de Vigilancia de la Salud es que para mediados del mes de julio se tendría un nuevo pico de casos del COVID-19 en el país y una fuerte incidencia de otros virus respiratorios, por lo que están trabajando para dar respuesta a los pacientes.

Núñez indicó que en el Ministerio de Salud están confiados en dar la respuesta adecuada en los hospitales durante el nuevo pico de casos que se estaría dando durante los meses de julio y agosto. Aseguró también que se está trabajando para que no haya escasez de insumos y medicamentos en los centros asistenciales.

Puede interesarle: Aumentan hisopados y casos de reinfección por COVID-19

“En el periodo de enero, febrero y marzo de este año tuvimos un pico de casos de COVID-19; en ese sentido, la ocupación de camas de terapia intensiva llegó a los 206 pacientes en su máximo pico. Se proyecta que este nuevo pico tenga la mitad de esa intensidad, aproximadamente entre el 45% y el 50% para las unidades de terapia intensiva”, agregó.

Desde tempranas horas de este lunes nuevamente hay largas filas de vehículos en la Costanera de Asunción para el test de COVID-19. Sin embargo, en el vacunatorio instalado en el lugar hay escaso movimiento de personas y, ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a continuar con la inmunización.

Lea más: Salud advierte tasa del 11% de abandono para segunda dosis anti-COVID y del 54% para la tercera

Dejanos tu comentario