En el mes del Medio Ambiente, a nivel país se revelan datos alarmantes, como que la tasa de reciclaje en Paraguay es solo del 7%, pero todo puede mejorar con la conciencia de la ciudadanía, especialmente en el área urbana donde más residuos se producen. Desde el proyecto Mi Barrio sin Residuos buscan ayudar a las familias con el reciclaje para que las cifras puedan subir en los próximos años.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en áreas urbanas de Paraguay menos del 1% de los hogares gestiona sus residuos mediante el reciclaje o compostaje, además el 25% de las familias a nivel país gestiona sus residuos a través de la quema, generando un impacto negativo para el medio ambiente.

“La tasa de reciclaje en el país es del 7%, pero la cantidad de hogares que separan en origen es menor al 1%, esto significa que más del 90% de los materiales recuperados proviene de hogares que no separan la basura de los reciclables, pero aún así fueron recuperadas”, explicaron en la EPH.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Restauración del Cine Victoria llega a su etapa final

Cabe destacar que a nivel país solo existen seis vertederos que se encuentran habilitados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para atender a los 240 municipios del país. Lo que hace que 1.000.000 de kilos de residuos ingresen por día solo en el vertedero de Asunción.

“Estos datos indican que todos los días cinco bolsas de basuras grandes por segundo ingresan a nuestro vertedero, dando como resultado el ingreso de más de 80.000 kilogramos de basura por hora”, detalla el informe. Lo más resaltante es que de todos los residuos que se generan en cada casa el 75% tiene el potencial de ser compostado, reutilizado o reciclado.

Lea también: Gremios de camioneros deciden mañana si van a paro

Cerca de 1.000.000 Kilogramos de residuos ingresan por día solo en el vertedero de Asunción. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario