Atendiendo el aumento de casos respiratorios reportado en las últimas semanas y las proyecciones para los meses de julio y agosto, en los que se espera un nuevo pico, desde el Ministerio de Salud Pública reiteran la importancia de completar el esquema de vacunación para prevenir los casos graves y reducir el riesgo de contagio, especialmente del COVID-19.

De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, en Paraguay el 59% de la población cuenta con la primera dosis, el 51% tiene la segunda dosis y el 22% la tercera, por lo que se insiste a la población a seguir vacunándose contra el COVID-19. También se reporta una alta ocupación en los servicios de terapia intensiva de los hospitales.

Nota relacionada: Salud actualiza días y horarios de puestos para toma de muestras COVID sin agendamiento

En lo que va de la campaña de inmunización, se aplicaron un total de 10.220 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 3.950.238 corresponden a la primera dosis, 3.462.777 a la segunda, 1.457.363 a la primera dosis de refuerzo (tercera dosis) y 81.932 a la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis).

En cuanto a la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis, se reporta el 11%, equivalente a 434.969 personas que ya no se aplicaron la segunda dosis. El abandono de la tercera dosis se mantiene en 54% (1.680.671 dosis) en los últimos seis meses.

Lea más: Ocupación de camas de terapia intensiva supera el 90% a nivel país: área neonatal, al tope

En la franja de 5 a 11 años, la tasa de deserción registra una disminución considerable del 37%, por lo que también se insiste a los padres sobre la importancia de completar el esquema de inmunización para prevenir los casos graves del COVID-19. Todas las personas interesadas en la vacunación pueden acercarse a los lugares habilitados.

Los grupos comprendidos entre los 12 a 39 años presentan una tasa mayor de deserción con un 50%. Los adultos jóvenes de entre 40 y 64 años (49%) y de 65 a 79 años son del 35%. El Ministerio de Salud cuenta con todas las dosis necesarias para la vacunación masiva de la población, teniendo en cuenta la temporada invernal y las bajas temperaturas reinantes.

Puede interesar: Hospital Ingavi atiende casos respiratorios pero solo en el área de Urgencias, aclaran

Dejanos tu comentario