El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) dejó de ser un hospital de referencia para pacientes con cuadros respiratorios, incluyendo COVID-19, aunque de igual manera sigue brindando atención para este tipo de casos en el área de Urgencias.

El doctor Ricardo Olmedo, director del IPS Ingavi, recordó que el año pasado dicho hospital -que fue construido para funcionar como un centro de especialidades quirúrgicas- se había convertido en el lugar de atención destinado a pacientes con COVID-19, teniendo en cuenta el contexto sanitario y el hecho de que aún no habían terminado de instalar los equipamientos.

Hace unos meses atrás dicho escenario cambió luego de que la cantidad de contagios haya ido en descenso, lo cual a su vez les permitió descomprimir el hospital al contar con menor cantidad de pacientes internados. Esto dio paso a que se pueda completar la instalación de los equipamientos para cada área.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Estiman que lácteos deberían subir 15% para adecuarse a costos actuales

Los servicios de Cirugía, Traumatología y Mastología actualmente se encuentran funcionando en este centro asistencial, aunque de igual manera se siguen teniendo alrededor de 120 pacientes respiratorios internados en la parte de Urgencias, mencionó.

A esta cifra se le deben sumar otros 30 pacientes que se encuentran hospitalizados en la sala de terapia intensiva, lo cual hace que actualmente ya no se tengan lugares disponibles para el área respiratoria.

“Aumentó muchísimo (la cantidad), hace poco más de un mes se tenían 50 o 60 consultas por día en la urgencia de clínica médica y se pasó a 500 aproximadamente”, precisó Olmedo a Radio Ñanduti. Muchos de estos pacientes, por su edad y condiciones de salud, deben terminar internándose allí.

Lea también: Salud advierte tasa del 11% de abandono para segunda dosis anti-COVID y del 54% para la tercera

El director reiteró que actualmente ya no son un centro de referencia exclusivo para enfermedades respiratorias, aunque igual en Urgencias se siguen atendiendo pacientes con cuadros de este tipo, siguiendo siempre el criterio de gravedad establecido por el RAC.

Dejanos tu comentario