Atendiendo el aumento de casos respiratorios reportado en las últimas semanas y las proyecciones para los meses de julio y agosto, en los que se espera un nuevo pico, desde el Ministerio de Salud Pública reiteran la importancia de completar el esquema de vacunación para prevenir los casos graves y reducir el riesgo de contagio, especialmente del COVID-19.

De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, en Paraguay el 59% de la población cuenta con la primera dosis, el 51% tiene la segunda dosis y el 22% la tercera, por lo que se insiste a la población a seguir vacunándose contra el COVID-19. También se reporta una alta ocupación en los servicios de terapia intensiva de los hospitales.

Nota relacionada: Salud actualiza días y horarios de puestos para toma de muestras COVID sin agendamiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va de la campaña de inmunización, se aplicaron un total de 10.220 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 3.950.238 corresponden a la primera dosis, 3.462.777 a la segunda, 1.457.363 a la primera dosis de refuerzo (tercera dosis) y 81.932 a la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis).

En cuanto a la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis, se reporta el 11%, equivalente a 434.969 personas que ya no se aplicaron la segunda dosis. El abandono de la tercera dosis se mantiene en 54% (1.680.671 dosis) en los últimos seis meses.

Lea más: Ocupación de camas de terapia intensiva supera el 90% a nivel país: área neonatal, al tope

En la franja de 5 a 11 años, la tasa de deserción registra una disminución considerable del 37%, por lo que también se insiste a los padres sobre la importancia de completar el esquema de inmunización para prevenir los casos graves del COVID-19. Todas las personas interesadas en la vacunación pueden acercarse a los lugares habilitados.

Los grupos comprendidos entre los 12 a 39 años presentan una tasa mayor de deserción con un 50%. Los adultos jóvenes de entre 40 y 64 años (49%) y de 65 a 79 años son del 35%. El Ministerio de Salud cuenta con todas las dosis necesarias para la vacunación masiva de la población, teniendo en cuenta la temporada invernal y las bajas temperaturas reinantes.

Puede interesar: Hospital Ingavi atiende casos respiratorios pero solo en el área de Urgencias, aclaran

Dejanos tu comentario