El director del Centro Nacional de Adicciones, Manuel Fresco, explicó este viernes que reciben a diferentes personas, hay quienes acuden voluntariamente y otros son obligados a asistir por vía judicial. Dijo que no hay que temer a los tratamientos y destacó que la mayoría son ambulatorios, dependiendo de la gravedad.

“Nosotros tenemos pacientes que vienen voluntariamente y otros que son obligados por orden judicial, tenemos una carga de pacientes judiciales muy importante. El esquema general es que todos los pacientes entran por consultorio externo”, señaló el director en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Lea más: MEC fomenta la capacitación para prevenir casos de acoso y abuso en colegios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que los pacientes pueden optar por los tratamientos ambulatorios y destacó que la adicción es tratada como cualquier enfermedad, donde no necesariamente acude y se interna directamente, como muchos piensan. La internación se da cuando el paciente tiene una dependencia excesiva con las drogas.

Fresco indicó que la persona que acude hasta el Centro Nacional de Adicciones es atendida por un profesional, quien hace la evaluación y el diagnóstico del paciente y con base en la gravedad se define el tipo de tratamiento a seguir para poder superar la adicción.

Puede leer: Sanatorios privados también están abarrotados de pacientes por infecciones respiratorias

“El tratamiento puede ser ambulatorio, el paciente viene, consulta y se va a su casa, su trabajo o lo que sea. Tenemos tres unidades de internación, una para niños, una para adultos y otra para adolescentes, con una capacidad de 52 camas en total. La unidad se llama unidad de desintoxicación programada, no tenemos unidad de internación programada”, agregó.

El director del Centro Nacional de Adicciones indicó que cuando un paciente tiene una urgencia siquiátrica por el consumo de drogas, es derivado al hospital siquiátrico. También hay casos toxicológicos, cuando una persona sufrió una intoxicación y debe ser derivada al Centro Nacional de Toxicología, que funciona en el Hospital de Trauma.

Puede interesarle: Salud recuerda criterios vigentes de cuarentena y aislamiento ante casos de COVID positivo

Dejanos tu comentario