Con respecto a la situación que estamos atravesando referente a un aumento de casos en los diferentes sitios laborales, la doctora Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dio a conocer la información de que tanto el doctor Guillermo Sequera y la doctora Sandra Irala dieron positivo al COVID-19, por lo que se encuentran reposando en sus respectivas casas.

En lo que refiere al informe epidemiológico de cada viernes, dijo que estamos iniciando un nuevo ciclo de casos. Mencionó que la semana anterior tuvimos 2.000 confirmados y 10 fallecidos, además de 185 casos en personal de salud en los últimos 15 días, lo cual representa un aumento.

“En las últimas dos semanas, el aumento es más del 50% con relación a lo que veníamos manteniendo y en la última semana tenemos 1.000 casos más que la semana anterior, superando los 3.000″, expresó durante la conferencia de prensa semanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Sigue el aumento sostenido de cuadros respiratorios en el Ineram

En cuanto a la transmisión comunitaria, aseguró que hay un nivel de transmisión muy alto en Asunción, principalmente, y en el Área Metropolitana. “También vemos que Misiones tiene una transmisión comunitaria importante. Con relación a los distritos, el aumento se da, aparte de Asunción, en Fernando de la Mora, Lambaré y Ayolas”, agregó.

Refirió igualmente que Itapúa ocupa el tercer lugar en aumento de casos de esta semana epidemiológica, detrás de Asunción y Central. En el Chaco, Pdte. Hayes es uno de los departamentos con un repunte de casos.

Leer también: Salud recuerda criterios vigentes de cuarentena y aislamiento ante casos de COVID positivo

Ocupación de camas

Durante la vigilancia de ocupación de camas, podemos ver que en los últimos 10 días habíamos superado ya el promedio de ocupación de camas, en 70, en toda la semana anterior. “El reporte diario de esta semana indica que a partir del lunes superamos ya los 100 en cuanto a ocupación de camas de manera diaria. Ayer estábamos con 120 en los servicios de salud. En cuanto a las UCIS también, esta semana estamos cerrando una media de 16 que va también en aumento con relación a lo que veíamos la semana anterior”, destacó.

Por otra parte, en lo que hace a la cifra de fallecidos, sostuvo que en las últimas 8 semanas hay más de 30 y también se observa un aumento en los fallecidos por día.

Te puede interesar: Preocupa a médicos el incremento de cuadros gripales y escasez de medicamentos

Circulación de otros virus

Ojeda indicó además que hay un aumento en cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves tanto en menores de 5 años como en mayores. Manifestó que se mantiene ese aumento y hay un leve descenso en lo que corresponde a las infecciones respiratorias agudas no neumonías y a la enfermedades tipo influenza. Agregó que es pequeño, pero se observa también.

“Entre los virus que circulan además del SARS-CoV-2, el principal y predominio es el virus sincitial respiratorio y el siguiente es metapneumovirus. En menor proporción tenemos a la influenza A, H3N2 y al adenovirus”, apuntó.

Dejanos tu comentario