Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Salud Pública y el Ministerio de la Mujer reactivan un plan de asistencia de migrantes de Venezuela en Paraguay y para el efecto eligieron como zonas de trabajo Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Hoy dieron a conocer el plan en la capital de Alto Paraná, reuniéndose con representantes de la Consejería de la Niñez (Codeni) y de la Secretaría de la Mujer de la institución municipal.

El plan para la “mitigación de riesgos y servicios de respuesta a personas migrantes y refugiadas de Venezuela en Paraguay”, es implementado con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). La primera parte del proyecto consiste en el acercamiento a las comunidades y organizaciones de venezolanos residentes en las ciudades elegidas, en este caso, Ciudad del Este; luego el desarrollo de charlas sobre violencia contra las mujeres y niños, para que conozcan sobre la realidad del país, los servicios a los que pueden acudir y qué mecanismos adoptar ante eventuales situaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es lo que explicó Bernarda Cano, de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de la Niñez, ante consulta de La Nación. Una fase siguiente y que es precisamente la que quieren trabajar con los gobiernos locales es la asistencia a las mujeres y a los niños venezolanos, en condiciones más vulnerables, además de una mayor interacción con las comunidades donde están asentados desde lo cultural y social.

Te puede interesar: Yaguareté rescatado sigue en estado crítico tras fuerte golpe en la cabeza

Cano explicó también que parte del trabajo en esta etapa es ajustar el censo del cual disponen porque se trata de una población migrante de mucha movilidad y así como hay quienes están llegando al país para quedarse, otros salen de nuevo. El dato preliminar que disponen es de 27 familias de venezolanos residentes en Ciudad del Este, de las cuales son uno diez niños aproximadamente.

La población es mayor porque existen muchos que no quieren hacer saber su estadía, ante el miedo que, en su condición de residencia ilegal, puedan tener inconvenientes. Al respecto, Cano dijo que justamente por eso están involucradas varias instituciones para que se les ayude a perder el miedo, a facilitarles las gestiones y, sobre todo, para que sepan que pueden acceder a los servicios sin ninguna restricción.

Lea también: Pacientes piden al IPS agilizar procesos de adquisición de medicamentos oncológicos y biológicos

Dejanos tu comentario