Desde este miércoles en el Hospital de Clínicas ya disponen de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), para niñas a partir de nueve años cumplidos en adelante. Cabe destacar que la vacuna tiene como objetivo prevenir la infección por el virus responsable del cáncer de cuello uterino y a nivel país se cuenta con una cobertura muy baja.

Según la doctora Laura Duarte, responsable de la Unidad Pediátrica y del vacunatorio, las dosis contra el VPH por lo general se aplican en las escuelas, pero con la llegada de la pandemia se tiene un retraso muy importante y en los últimos dos años pocas niñas recibieron. Atendiendo a esta problemática se están aplicando en los distintos hospitales, Centros de Salud y USF, para avanzar con el esquema.

“El nivel de cobertura que tenemos en el país es muy bajo, entonces planteamos a la región del programa ampliado de inmunización (PAI), de tal manera a tener las vacunas y ponerlas a disposición de la comunidad. Aquellas niñas que ya cumplieron los nueve años o que hayan recibido la primera dosis, pueden acercarse hasta el Hospital de Clínicas para completar el esquema o dar la primera dosis”, confirmó.

Agregó que la vacuna se aplica con un intervalo de seis meses cada una, en el caso de las niñas que se aplican a los nueve años reciben dos dosis, y las de 15 años para arriba, tres dosis, dependiendo del caso. “Esta vacuna tiene como objetivo prevenir la infección por el virus de papiloma humano, responsable del cáncer de cuello uterino, una de las patologías más frecuentes en nuestro país que afecta a mujeres. Entonces si se puede prevenir la infección también se puede prevenir el cáncer”, ratificó la profesional.

Lea también: Enfermero alegra jornada de pacientes dializados al ritmo de cumbia en Clínicas

Disponibilidad de otras vacunas

Cabe resaltar que atendiendo al Plan Nacional de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, en el Hospital de Clínicas se cuentan con otras vacunas que se encuentran dentro del esquema de vacunación, por lo que instan a las personas interesadas en recibir a llegar hasta el vacunatorio de 07:00 a 11:30 y de 13:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes.

La doctora recordó que prosiguen con la campaña de vacunación contra el sarampión, papera y rubéola (SPR), la poliomielitis y la fiebre amarilla. Así también, siguen aplicando las dosis trivalentes contra la Influenza, que incluyen las dos cepas A y B y contra COVID 19.

Te puede interesar: Joven siguió su sueño de llegar al cielo y se graduó con honores como tripulante de aviación

La doctora Laura Duarte, responsable de la Unidad Pediátrica y el Vacunatorio de Clínicas. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario