Vecinos y representantes del proyecto Chaca Tours organizan una pollada que se realizará el próximo 28 de junio para recolectar fondos que ayuden a la reparación del techo de la Casona Gondra que se desplomó en medio de una tormenta el pasado 11 de junio. El inmueble está ubicado en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.

La casa perteneció al dos veces presidente de la República, Manuel Gondra, y se encontraba en un punto concurrido de la Chacarita. Al momento del derrumbe, los bisnietos del político liberal se encontraban en la casa, pero por fortuna no sufrieron ninguna lesión, ya que estaban en una zona que no fue afectada.

“Fernando Bogado y su familia dormían en la habitación de al lado, él es bisnieto de Manuel Gondra. Se nos ocurrió organizar una pollada para ver la forma de recuperar la casa de alguna manera. Es para poder trabajar y conseguir fondos”, afirmó Christian Núñez, de Chaca Tours.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La caída del techo, además, dañó diversos muebles y la biblioteca del líder político liberal, mientras que quedó de pie la fachada de la vivienda que data de 1810. Manuel Gondra nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1871 y falleció en Asunción el 8 de marzo de 1927. Fue presidente del Paraguay en 1910 y 1920.

Nota relacionada: Cayó el techo de la histórica Casona Gondra en la Chacarita

El número telefónico habilitado para colaboración de personas desinteresadas es el (0982) 812-549. La Casona Gondra se encuentra en trámite para ser declarada como parte del Patrimonio Cultural de Asunción. “Pedimos una mano a toda la gente que pueda ayudarnos”, dijo Núñez.

Nuevamente, lamentan las ocasiones en que se planteó a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción sobre la necesidad de repararla y convertirla en un centro cultural para guardar la memoria histórica que conservaba la casona ubicada sobre la calle Manuel Gondra.

Lea también: Pasaje no subirá ante subsidio de G. 14 mil millones por mes a 33 empresas de transporte

“Fernando hace 10 años viene hablando con autoridades con la Secretaría Nacional de Cultura y los diferentes intendentes que pasaron para transformar la casa en un centro cultural”, manifestó Núñez en contacto con el canal GEN-Nación Media.

Dejanos tu comentario