El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) brindó asistencia integral a más de 100 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad durante la tercera semana de junio en el marco del Operativo Invierno. El MINNA viene intensificando las tareas de monitoreo, abordaje, atención y protección a menores de edad en situación de vulnerabilidad a través de los dispositivos de protección, como el Dispositivo de Respuesta Inmediata - DRI Calle y DRI RED, el Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Calle (PAINAC), el 147 Fono Ayuda y el Programa de Atención Integral a la Niñez Indígena (PAINI).

Durante la tercera semana de junio, el DRI Calle prosiguió con los trabajos de monitoreo en distintos puntos del país, abordando a un total de 104 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo al reporte. Los datos indican que unos 31 niños, niñas y adolescentes fueron protegidos en los Centros Abierto Refugio de San Lorenzo y de Ciudad del Este, así como en Kuarahy Rese habilitado para niños y adolescentes de pueblos originarios.

Lea también: Hasta el 1 de julio continuará campaña de vacunación en instituciones educativas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estos centros, las personas asistidas reciben alimentación, higiene, contando con espacios para actividades recreativas y el descanso, al igual que contención física y emocional. De la misma manera, cuentan con traslado y acompañamiento para acceso a salud, kit de higiene personal y vestimenta.

Mediante el programa PAINAC, que realiza la articulación con el Ministerio de la Defensa Pública a fin de evaluar la mejor opción de protección de los niños y adolescentes que se encuentren en situación de albergue temporal, se brindó asistencia a un niño, quien fue internado en el Centro de Adicciones para iniciar su proceso de desintoxicación y revinculación con su familia.

Otros 8 niños y niñas de 0 a 5 años fueron trasladados al Centro de Atención de la Primera Infancia Kunu´ũ Renda, donde reciben atención, alimentación y estimulación oportuna, mientras sus padres o encargados trabajan en actividades económicas en calle.

Le puede interesar: Resaltan importancia de ventilar ambientes para reducir riesgo de contagio de virus respiratorios

Por otra parte, los Centros de Atención del Programa Abrazo de San Lorenzo y Mariano Roque Alonso recibieron a 6 niños de primera infancia para iniciar el proceso de inclusión de sus familias a este programa. El informe refiere que el DRI Calle también acompañó 6 intervenciones en articulación con el Ministerio de la Defensa Pública. Por otra parte, en la Plaza de Armas y frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), un equipo de trabajo se constituyó para ofrecer los servicios del MINNA, ya que familias indígenas se encuentran en el lugar.

Dejanos tu comentario