Un hombre asesinó a su expareja de varios disparos en un nuevo caso de feminicidio ocurrido en una vivienda situada sobre la calle José Molas, en el barrio San Carlos de la ciudad de Ñemby. El hecho se registró este domingo cerca de las 16:00. Los vecinos alertaron a policías a través del sistema 911.
El presunto feminicida fue identificado como Julio César Santa Cruz, de 53 años, quien ingresó a la casa de la víctima y disparó contra María Teodolina Delgado, de 39 años, quien falleció en el lugar, mientras que Cipriano Rolón, de 35 años, quien se encontraba con la mujer fue trasladado hasta el hospital de Ñemby luego de recibir un balazo en el pecho.
Lea también: Falleció exdirector de Tacumbú tras atentado en Asunción
En la casa no existen cámaras de circuito cerrado, pero los equipos de otras viviendas habrían registrado el momento de la fuga de Santa Cruz, quien era conocido en el barrio. El hombre descendió de la motocicleta, efectuó los disparos y se escapó del sitio. La hija de 9 años de la víctima se encontraba presente en la casa al momento del hecho.
”Un señor le acercó hasta el hospital, llegó estable, pero ahora está grave. Tiene una herida de arma de fuego en el tórax. El prófugo era expareja de la mujer y el herido es un amigo. A cuadras hay cámaras que vamos a investigar y se busca al autor”, afirmó Matías Gauto, oficial interviniente en comunicación con C9N.
Santa Cruz huyó raudamente del sitio a bordo de su motocicleta, con una guitarra en la parte trasera. Se estima que se encontraría en una ciudad cercana y se pide la colaboración para obtener información para su captura.
Lea también: Desconocidos atacan con piedras varios colectivos en Itauguá
Dejanos tu comentario
Investigan el abuso sexual de un joven en una cita pactada por redes sociales
La Policía Nacional de Alto Paraná investiga un caso de abuso sexual y posterior robo a un joven de 23 años. La víctima denunció que acudió a una cita que tenía con una mujer, pero terminó siendo agredido sexualmente por un grupo de travestis y luego lo obligaron a realizar trasferencias a varias cuentas.
Según el reporte policial, el hecho se registró en las ultimas horas en una vivienda de Ciudad del Este de ayer lunes. La denuncia fue realizada por la propia víctima, quien tras el brutal abuso, fue retenido para realizar varias trasferencias por valor de G. 3.500.000 a distintas cuentas bancarias y luego fue liberado.
“Estos habrían contactado con el joven de 23 años por redes sociales y se habrían hecho pasar por una mujer, ya que la cita debía ser en la casa de una mujer, pero otra fue la situación”, expresó el subcomisario Rodrigo Florentín, en entrevista con canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Multas por circular con habilitación vehicular vencida supera los G. 580.000
Afirmó que la víctima llegó hasta la vivienda y se encontró con la sorpresa de que no era una mujer la que lo esperaba, sino cuatro travestis. La denuncia fue presentada como coacción sexual, violación y robo mediante trasferencia como dinero en efectivo.
“Hay cuatro personas identificadas más un aprehendido que tendría complicidad intelectual y eso se sabrá con el análisis del teléfono. El llegó a la casa y quedó sorprendido porque era otra la situación que ocurría en el lugar. Luego de ser sometido fue obligado a realizar las transferencias”, puntualizó.
El caso fue denunciado ante la Policía Nacional y comunicado al Ministerio Público. Las investigaciones continúan y se centran en la identificación y detención de las cuatro personas que presuntamente perpetraron el abuso contra este joven.
Te puede interesar: Allanan depósito e incautan alimentos vencidos y presuntamente adulterados
Dejanos tu comentario
Plan Central 2: nuevos asfaltados generan desarrollo y seguridad en Ñemby
Para los vecinos de Ñemby, las mejoras de los tramos pavimentados del Plan Central 2 representan dejar atrás décadas de caminos en mal estado que dificultaban el acceso seguro. Las obras del Lote 4 fueron inauguradas ayer por el presidente Santiago Peña y la ministra Claudia Centurión, que abarcan más de 10 kilómetros de nuevos caminos, que no solo optimizan la conectividad, sino que traen un alivio histórico a los barrios de la zona y se extiende a la vecina ciudad de San Antonio.
Roberto Campuzano, uno de los beneficiarios, recordó que antes la situación vial “era un desastre” y calificó la renovación actual como “una maravilla”. Asimismo, Gladys Mora, pobladora del barrio Cerrito, valoró el impacto en el desarrollo local señalando que “si el camino está feo, estamos todos mal, pero con esto se viene un avance demasiado grande para la comunidad”.
La intervención del MOPC trajo una solución largamente esperada para la movilidad de los estudiantes y el entorno de las instituciones educativas. Leticia Torres resaltó la felicidad de las familias de la zona por el cambio logrado: “Estamos muy contentas porque era algo que hace mucho esperábamos; es una parte muy transitada y hay muchas escuelas por aquí alrededor, esto nos conecta directo a lo que es nuestro querido Ñemby”.
Finalmente, los residentes hicieron hincapié en la calidad de los trabajos y en el correcto ordenamiento del tránsito vehicular a través de la infraestructura. La vecina Edith Caballero puntualizó que, aunque ya contaban con algunas calles pavimentadas, el estado general no era óptimo: “Teníamos un poquito de asfalto antes, pero no estaba muy lindo; ahora se mejoró muchísimo y se señalizó todito, quedó espectacular”, concluyó.
Inversión millonaria
Las obras corresponden al Lote 4, que abarca los distritos de Ñemby y Guarambaré dentro de un paquete que contempla un total de 28,78 kilómetros de pavimentación. Para beneficio directo de los pobladores, en esta etapa ya se habilitaron completamente al tránsito vehicular los primeros 10,69 kilómetros de caminos totalmente renovados.
Con una inversión que supera los 43 millones de guaraníes, el Plan Central 2 del MOPC abarca más de 134 kilómetros de intervención en Capiatá, Ñemby, Areguá, Guarambaré, Itá y San Lorenzo. De cara al futuro, las autoridades ya proyectaron una etapa complementaria que sumará otros 80 kilómetros adicionales de pavimentación.
Dejanos tu comentario
Corte ratifica absolución de una persona en caso de supuesta estafa
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, ratificó la absolución de culpa y pena de Farid Ismael Yinde, quien fue juzgado por los delitos de estafa y tentativa de estafa.
Esta decisión se tomó al declarar inadmisibles los recursos extraordinarios de casación presentados por el abogado querellante, Guillermo Duarte Cacavelos, y la agente fiscal Esmilda Álvarez.
Con esta resolución judicial se demostró que no existió ningún delito por parte de Yinde Ríos. De este modo, la demanda civil contra la empresa multinacional Villa Oliva Rice S.A. —donde se reclama la suma de G. 3.181.960.050— seguirá su curso.
Te puede interesar: Ramón González Daher y su hijo fueron trasladados al penal de Emboscada
La defensa de Yinde Ríos estuvo representada por el abogado Roberti Cardozo, quien demostró durante el juicio oral que su defendido no cometió ningún hecho punible. Dicha situación fue validada inicialmente por el Tribunal de Sentencia que lo absolvió de culpa y pena. El fallo fue confirmado posteriormente por la Cámara de Apelaciones y, finalmente, ratificado por la Corte Suprema de Justicia.
Antecedentes
Los antecedentes del caso indican que la causa penal se inició con la denuncia presentada por la multinacional mencionada, a través de su presidente, Marcos Alex.
Este indicó ante el Ministerio Público que Farid Yinde habría estafado a la firma extranjera al incumplir un contrato para recuperar créditos fiscales y, a su vez, quedarse con pagos indebidos.
Por su parte, la defensa sostuvo que la denuncia de la empresa fue montada con el único fin de evitar el pago de los honorarios profesionales de Yinde.
Podes leer: Exjueza Tania Irún ya tiene tribunal de sentencia que la juzgará por prevaricato
Dejanos tu comentario
Intento de feminicidio en San Lorenzo: hija de la sobreviviente cuenta el terror que vivieron
Walter Santiago Barbudes (54) fue detenido por la Policía Nacional tras un intento de feminicidio durante el feriado del 30 de junio en el barrio Virgen del Rosario de Reducto, San Lorenzo. La víctima, Mirian Maricel Leiva de Barbudes (44), y su hija de 18 años resultaron heridas durante el forcejeo con el atacante.
La hija mayor de la mujer relató el momento de terror que vivió su familia. “Mi mamá y mi hermana están vivas gracias a los vecinos, porque si no se metían, ellas iban a estar muertas”, expresó Lucero en declaraciones a C9N.
Refirió que su mamá está emocionalmente destruida y también con dolores físicos. “Ella ya venía destruida por todo lo que pasó, y físicamente está muy mal, tiene golpes en todo el cuerpo”, precisó.
Asimismo, dijo que el agresor habría actuado de manera premeditada. “En su vehículo se encontraron cuerdas, cintas, una bolsa negra, una lona, una sierra y un caño. O sea, vino preparado para todo”, mencionó.
Ante la evidencia y su actitud violenta, afirmó que fue un intento de feminicidio, por lo que pidió la acción de las autoridades. “Esto fue un intento de feminicidio y esperamos que la justicia tome cartas, porque nosotros ya pusimos el caso sobre la mesa y ahora depende de ellos”, acotó. En ese sentido, el fiscal César Jiménez imputó y pidió prisión preventiva para el atacante.
Por otro lado, Lucero relató que la pareja terminó la relación precisamente por los constantes hechos de violencia, pero el hombre no aceptaba la ruptura. “Mi mamá dio por terminada la relación hace aproximadamente tres meses, pero él no aceptaba eso. Entonces, lo que hacía era hostigarnos”, explicó.
En ese sentido, la familia era constantemente hostigada, además de los vecinos y amigos, comentó. “Tiene cuatro denuncias en su contra, orden de restricción y también exclusión de hogar, todas hechas por mi mamá”, aclaró.
Pero el hombre nunca respetó la medida de restricción. “Siempre estaba pendiente de mi mamá, la perseguía. Inclusive los vecinos vieron que él estuvo esperando en la esquina una hora antes de hacer lo que hizo”, apuntó. Previendo cosas peores, colocaron cámaras de seguridad.
Además, recordó que se trata de una persona inestable. “Puede estar almorzando y, de repente, se levanta y gritonea, y mi mamá se cansó de la situación”, subrayó.
El día del intento de feminicidio, las únicas personas que estaban en la casa eran la mamá y su hija menor. “Mi hermanita defendió a mamá porque la vio en el piso mientras su papá la pateaba y jugaba con el cuchillo. Cuando el señor entró, lo único que repetía era que iba a matar a mi mamá”, indicó.
El hombre llegó con dos armas blancas con las que atacó a su expareja. “Él llegó y le dijo a mi mamá que quería hablar con ella, y ella le dijo que no. Ahí es donde él pasa el portón con su vehículo y se baja con dos cuchillos, un cortaplumas y otro más grande”, afirmó.
El hombre se molestó porque su señora le cortó luego de mucho tiempo de relación. “Fueron pareja casi 22 años, él siempre fue una persona inestable. Hace un año se casaron para potenciar su matrimonio, pero al final acabó en esto”, lamentó la familiar.
La mujer tomó dicha decisión porque en varias ocasiones tuvieron episodios violentos. “Él propinaba golpes, ella se defendía. Por suerte, ahora tenemos videos. En una ocasión pasó algo similar, pero no llegó a tanto. Fuimos a la Fiscalía y no quisieron tomarnos la denuncia porque no hubo hecho de sangre”, cuestionó.
Aseguró que intentaron ayudarlo, pero no aceptó. “Como familia, hicimos todo lo que pudimos por él, le ofrecimos nuestra ayuda, lo quisimos llevar al psicólogo, pero él no dejó y terminó en esto. Siempre amenazó con suicidarse, con hacerle daño a mi mamá, y mi mamá se cansó”, confesó.
Leé más: San Pedro: comisario brindó detalles del frustrado asalto a transportadora de caudales