La Patrulla Caminera anunció que aumentarán los montos de las multas por infracciones de los conductores cuando se oficialice el incremento del salario mínimo por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Por ejemplo, la sanción por cruzar el semáforo en rojo rondará los G. 1.500.000 en infracción económica.

Tan solo se aguarda la aprobación y promulgación de la suba por parte del Ejecutivo para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) actualice la tabla de multas para infractores en rutas nacionales. En los últimos meses, alrededor de 400 conductores por semana son multados por manejar alcoholizados.

“De aprobarse en el Ejecutivo el Ministerio de Obras Públicas emitirá una resolución en la que se aclarará las modificaciones de las infracciones. Nuestra escala de multas va de un jornal a 20 jornales, que estaría rondando los G. 2.000.000 en caso de cambiar el salario mínimo”, afirmó la inspectora Patricia Ferreira en contacto con C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aumento del salario mínimo impactará en una suba adicional del 1,5% de la inflación en corto plazo

La no utilización del cinturón de seguridad costaría alrededor de seis jornales, mientras que circular sin las luces encendidas sería de cuatro jornales, según aclaró la uniformada. Una de las infracciones de mayor sanción alcanzan los 15 jornales, al igual que manejar con alcotest positivo llega a 20 jornales.

Cada jornal llegaría a los G. 98.000, que alcanzando los 20 jornales estaría en torno a los G. 20.000.000, según los cálculos con base en el incremento que se sancionaría próximamente. De igual manera, instan a respetar los controles y principalmente las señales de tránsito para no caer en infracciones económicas.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) definió que el aumento del salario mínimo se realice con base en el 11,4%, lo que representaría unos G. 260.983 más que el anterior. Con este reajuste, el sueldo mínimo podría llegar a la suma de G. 2.550.307, que queda en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Lea también: Gremios de trabajadores, disconformes con aumento del 11,4% del salario mínimo

Dejanos tu comentario