Según la ley, desde el primero de julio del 2022 entra en vigencia el nuevo monto de salario mínimo del mercado privado, que registró un incremento de 11,4% conforme al resultado de la inflación entre junio del 2021 y junio de este año. En tanto, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) estiman que este incremento tendrá un impacto en el corto plazo en uno dos o tres meses en el mercado local, con una incidencia de incremento adicional en la inflación del 1,5%.

Así lo señaló el titular del gremio, Enrique Duarte, en entrevista televisiva, señalando que desde el sector industrial no se reclama la legibilidad de la normativa, pero sí expresan preocupación respecto a lo que está pasando, no solo en la economía paraguaya, sino que a nivel mundial. “Imagínense que los niveles de inflación de más del 4% acumulado, llevando a una inflación interanual de más del 11%, es muchísimo”, dijo en comunicación con el canal NPY.

Lea también: Gremios de trabajadores, disconformes con aumento del 11,4% del salario mínimo

A pesar de este menor nivel de precios, la inflación acumulada en cinco meses del año llega al 5,4%, mientras que la variación en doce meses se sitúa en 11,4%. Foto: Gentileza.

Explicó que esa estimación en la incidencia de la inflación proviene desde el propio análisis técnico del Banco Central, y lo cual es sumamente importante, lo que presionaría aún más la situación económica. “Tenemos que tener cuidado, no tenemos que jugar con esto, por eso debemos buscar alternativas, como apostar a la tecnología y trabajar en conjunto contra el contrabando, flagelo actual que está matando a las empresas nacionales”, indicó.

Manifestó que el contrabando está, sin hablar de los nuevos puestos de trabajo, jugando contra el mantenimiento de los puestos laborales. “Nosotros podemos introducir todas las tecnologías que queramos, podemos ser eficientes, pese a que la producción nacional es muy eficiente, pero esto pude acabar con todo”, especificó.

Reajuste

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, anunció ayer, en conferencia de prensa, que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) propondrá que el aumento del salario mínimo se realice con base en el 11,4%, lo que representaría unos G. 260.983 más que el anterior. Con este reajuste, el sueldo mínimo podría llegar a la suma de G. 2.550.307, que quedaría en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación. Actualmente, el salario vigente es de G. 2.289.324.

Bacigalupo agregó que el jornal diario para los trabajadores quedaría en G. 98.088. Con este nuevo valor y considerando que los trabajadores formales pagan el 9% de aporte al IPS, señaló que quedaría neto el cobro de salario en G. 2.370.799. Aclaró que esta es la propuesta que será presentada al Poder Ejecutivo, que antes del 30 de junio determinará cuánto será finalmente el aumento.

400.000 beneficiados

Este reajuste alcanzará a unos 400.000 trabajadores del mercado, según señaló Karina Gómez, directora del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

“Nosotros tenemos registrados, de aquellos que ganan un salario del sector privado, unos 1.370.000 asalariados, de los cuales un poco más de 300.000 personas ganan un salario mínimo, al tener en cuenta a las trabajadoras domésticas, hay una gran cantidad que hoy gana más del salario mínimo actual, pero con el reajuste quedarán por debajo del nuevo salario, ellos también se estarían beneficiando. Por eso estimamos que alcanzaría a unas 400.000 personas”, dijo Gómez.

Le puede interesar: López Arce celebró el aumento del salario y pidió no especular con los precios de la canasta básica

Dejanos tu comentario