El Ministerio de Salud Pública descartó este martes la viruela del mono en Paraguay tras los estudios realizados a una paciente con cuadro sospechoso y que se habría reportado semanas atrás tras su retorno del continente africano. La mujer estaba aislada y con tratamiento ambulatorio.

“El resultado negativo fue informado por el Laboratorio Central de Salud Pública, donde se llevó a cabo el test. Los reactivos fueron proveídos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, reza parte del comunicado emitido por la cartera sanitaria.

Nota relacionada: Viruela del mono se contagia de persona a persona, a diferencia del COVID, dice infectólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al informe de Salud Pública, una profesional del Laboratorio Central fue capacitada días pasados en el Instituto Fio Cruz de Brasil, quedando de esta manera instalada la capacidad diagnóstica de la viruela del mono, que por el momento está descartada en Paraguay.

Aclara también que se dio a conocer el resultado de la prueba de hisopado de vesícula (RT-PCR) en tiempo real para la detección genérica de monkeypox virus, realizado en una persona proveniente de Mozambique, un país africano, y afortunadamente el resultado fue negativo. La paciente se encontraba aislada en su domicilio y con tratamiento ambulatorio.

Lea más: Reportan el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay

“La paciente de 33 años de edad de sexo femenino experimentó lesiones dérmicas llamativas a su retorno del país africano, en el que no existe circulación del virus; por precaución, se decidió practicarle el examen a los efectos de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad”, agrega el comunicado.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica o también llamada viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Se trata de una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los orthopoxvirus. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores.

Puede interesar: Paraguay activa alerta epidemiológica por “viruela del mono”

Dejanos tu comentario