Durante el fin de semana, el área de Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA registró un promedio de 20 consultas por día. Al respecto, el coordinador del Servicio de Emergencias Adultos y de la Contingencia Respiratoria del hospital escuela, doctor Alexis Mateos, explicó que este porcentaje equivale a un número considerable, pero no aún inmanejable, teniendo en cuenta la temporada del año, donde las consultas por cuadros respiratorios ya se ven aumentadas.

Mencionó que en la sala de internados de la Contingencia están cinco pacientes por cuadros respiratorios que no corresponden a COVID-19, mientras que solo dos pacientes están internados con COVID positivo y otras cinco personas en espera del testeo, lo que hace un total de 14 internados, los cuales son monitoreados más que nada por poseer alguna comorbilidad además de los síntomas respiratorios.

“Los casos más frecuentes en general son consultas por tos y catarro, como la bronquitis aguda, y los que quedan internados son por cuadros de neumonía con comorbilidades”, resaltó. Así también, destacó que hasta el momento no se cuenta con pacientes con cuadros severos de COVID, sino por otras patologías respiratorias, las cuales son contagiosas, y se debe más al hacinamiento que produce el frío por la falta de ventilación de ambientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Hospital de Itauguá se encuentra hacinado por cuadros respiratorios y polivalentes

“Lo que el frío hace en realidad es facilitar el contagio, ya que la gente está más encerrada y al haber menos ventilación y más contacto directo, los virus respiratorios se contagian mucho más y ello eleva la cantidad de contagiados, no el frío”, aclaró.

Por su parte, el área de Emergencias Polivalente se encuentra sin rebozo de pacientes, con camas para albergar incluso a los trasladados de otros centros hospitalarios. Las patologías más atendidas son los pacientes crónicos descompensados, con cuadros cirróticos, encamados, personas de tercera edad, casos de ACV, entre otros, según indicaron.

Leer también: Continúa la asistencia de la SEN a personas en situación de calle

Dejanos tu comentario